El Ibex baja un 4,5% la semana que se detuvo a culpables por las subprime y pierde un 18,2% desde enero

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Ibex 35 terminó con una bajada del 4,5% la semana en que las autoridades de Estados Unidos hicieron una redada para detener a los primeros culpables de la crisis de las 'subprime', que ha provocado pérdidas millonarias a muchos bancos y propagado la desconfianza en el sistema financiero.
Se trata de la tercera mayor bajada semanal registrada desde el pasado mes de enero por el selectivo, que lleva perdido un 18,24% en lo que va de año.

En concreto, el Ibex estrenará el lunes en los 12.412,5 puntos, en una semana marcada de nuevo por malos datos macroeconómicos, como la inflación de la UE, que marcó el récord del 3,7% y apunta a que el Banco Central Europeo (BCE) subirá tipos el próximo mes de julio.

A escala nacional, a la desconvocatoria del paro de transportes le sucedieron las protestas de agricultores y ganaderos para reclamar ayudas para compensar la subida del carburante, a pesar de que la escalada del precio del crudo dio una tregua a principios de semana.

Por su parte, el Banco de España abogó por la reforma del sistema de pensiones, alegando que será difícil sostenerlas, y alertó de que las subidas salariales pueden acentuar el ajuste del empleo en una desaceleración más profunda de lo previsto inicialmente.

El instituto emisor europeo advirtió además a bancos y cajas de ahorro de que deben acostumbrarse a un descenso notable de sus beneficios, al tiempo que se conoció que la tasa de morosidad se elevó en abril hasta el 1,3%, el nivel más alto en ocho años.

El Popular lideró las pérdidas del selectivo madrileño al retroceder un 10%, dejándose casi todo lo ganado la semana anterior, debido al enfriamiento de los rumores de mercado de que un grupo de empresarios mexicanos planeaba hacerse con el 20% del banco que preside Angel Ron.

Ferrovial, en luto por la muerte de su fundador, Rafael del Pino, y tras comprar la compañía estadounidense de servicios de consultoría y sistemas de seguridad aeroportuaria NASS, se situó en el segundo puesto de mayores bajadas (-9,98%).

En el tercer puesto de cola se situó Telecinco (-9,48%) que ha demandado a Youtube por filtrar contenidos, seguido de Iberia (-8,06%) cuyo presidente, Fernando Conte, ha avisado de una subida de tarifas en otoño, y se mantiene a la espera de que se concrete la fusión de su participada Clickair con Vueling.

Banesto, que ha amortizado el 1% del capital social para aumentar el valor de los títulos, perdió un 6,60% en la semana, más que Bankinter (-6,30%), Sabadell (-5,95%) y BBVA (-5,26%). Santander, que podría estar estudiando una oferta por Dresdner, según informaciones de prensa, retrocedió un 4,32%.

En el lado de las subidas, cuatro empresas sirvieron de refugio a los inversores. Grifols (+2,37%), valor que Goldman Sachs recomienda comprar, acumuló las mayores ganancias, seguido de Iberdrola Renovables (+2,00%), FCC (+0,40%) y la aseguradora Mapfre (+0,31%).