El IBI seguirá igual para la mayoría de los vecinos de Guadalajara en 2020 e incluso bajara para algunos

29/12/2019 - 21:33 J. Pastrana

El Consejo de Ministros ha aprobado un revisión catastral que rebaja el valor de los inmuebles.

El viernes pasado, el consejo de Ministros aprobó la revisión catastral de 1.092 municipios de todo el país. Un revisión que, según indica El Español en su edición digital, se hizo al alza en 1005 localidades y a la baja en las  87 restantes. Guadalajara se encuentra precisamente entre esta últimas. La revisión catastral de la ciudad databa de 2013, con los precios aún afectados por la burbuja inmobiliaria. Ahora, esta  modificación afectará al IBI que pagan los ciudadanoslica la tasa. Esto suponeducirále sobre el que se aplica la tasa. Esto se traducir acreditar un trayectoria de 30 años de vida .

La decisión no coge por sorpresa al Ayuntamiento de Guadalajara, ya que fue quien la solicitó. Desde el Consistorio recuerdan que el PSOE había señalado en varias ocasiones que la tasa del IBI era demasiado elevada, por lo que su intención era rebajar la misma. Sin embargo, indican, al llegar al Ayuntamiento se encontraron con que la gestión del anterior equipo de Gobierno había disparado el presupuesto y roto el techo de gasto, por lo que no podían permitirse reducir la recaudación en este preciso momento. Esto impidió bajar la tasa del IBI, pero no congelarla, algo que por sí mismo no habría sido suficiente para evitar que los vecinos tuvieran que pagar más IBI este año. Por eso el Ayuntamiento solicitó al Gobierno la revisión de los valores catastrales, que afectan al valor del inmueble sobre el que se aplica la tasa.

En la práctica, todo esto supondrá que la mayor parte de los vecinos de Guadalajara pagarán lo mismo que han abonado este año en el IBI. También habrá una parte que verá reducido el impuesto y un porcentaje aún menor que lo verán incrementado “muy muy levemente”.

Aunque en esta ocasión desde el Consistorio reconocen que no han podido bajar el IBI, no abandonan su intención de hacerlo en cuanto la situación económica lo permita.