El ICO acelera el crédito de 10.000 millones para ayudar a las empresas a superar la Navidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M. J. ALEGRE. COLPISA
El Gobierno pisa el acelerador de las ayudas, con la idea de que empresas y familias puedan disponer del dinero necesario para afrontar sus gastos corrientes en la recta final del año, y con el objetivo final de reanimar el consumo de los hogares.
El Instituto de Crédito Oficial ha adelantado al 23 de diciembre –desde la fecha inicialmente prevista del 1 de enero- el momento en que será efectiva la línea de crédito de 10.000 millones de financiación de tesorería destinada a facilitar que las compañías puedan hacer frente a sus compromisos de mayor urgencia: el abono de nóminas, el pago de la ‘extraordinaria’, los desembolsos a proveedores... El presidente del ICO, Aurelio Martínez, reconoció que los plazos van a ir algo cortos. La norma aún necesita la aprobación, este jueves, por parte de la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, así como el refrendo de la dirección de la agencia financiera del Gobierno, prevista para el martes día 9. Vendrá después el periodo habitual para que las entidades se apunten, en el que los respectivos consejos de administración habrán de acordar la suscripción de los correspondientes convenios “Hemos actuado de la forma más rápida posible”, reconoció Martínez, consciente de que los fondos llegarán a las empresas, en el mejor de los casos, con el tiempo justo para hacer frente a las necesidades.

Lo cierto es que las empresas no sólo han apremiado al ICO para que acelere los trámites, sino que también se muestran dispuestas a acudir a las ventanillas de las entidades bancarias “las veces que sea necesario”, aseveró un portavoz de las organizaciones de emprendedores.
La agencia financiera del Gobierno dio cuenta de unos planes que le han convertido en protagonista de los programas de rescate. Martínez reconoció que la moratoria de pymes .-el proyecto que permitirá a las pequeñas y medianas empresas aplazar a partir del 1 de enero los reintegros de los créditos obtenidos, tendrá para el ICO un coste de 5.000 millones en concepto de ingresos que dejará de percibir.

Vivienda
En las ayudas a la vivienda las titulizaciones van muy lentas, reconoció el presidente del Instituto de Crédito Oficial. Los 5.000 millones de avales a este tipo de fondos están a la espera de que se produzca una relativa apertura de los mercados. Más avanzada está la línea de 3.000 millones destinada a apoyar la transformación de viviendas en propiedad en pisos en alquiler.
Una decena de entidades ya se han apuntado, si bien el plazo se extiende hasta el próximo día 12 de diciembre.