El IES Domínguez Ortiz aprende que “la enseñanza nos hace humanos”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
El centro homenajeó a Martínez Mendizábal, investigador de Atapuerca
La comunidad educativa del IES Profesor Domínguez Ortiz homenajeó ayer en el Día del Centro al profesor de Paleontología de la Universidad de Alcalá, Ignacio Martínez Mendizábal, miembro del equipo de investigación y excavaciones de Atapuerca, premio Príncipe de Asturias.
El acto, que se celebra cada año desde el curso 2002/2003, cuando el centro fue bautizado oficialmente, contó con la presencia del alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, y la consejera de Educación, María Ángeles García, quien se confesó emocionada al regresar al centro azudense, “donde he vivido muchas cosas”.
El profesor homenajeado aseguró sentirse “muy honrado”, por lo que declaró que “el valor más alto para mí es ser profesor”. “La enseñanza nos hace plenamente humanos. Pertenecemos a la estirpe biológica de animales inteligentes, por lo que cada vez que tenemos un estímulo damos una respuesta diferente”. En el mismo sentido, Martínez Mendizábal, quien se reconoció “cursi”, aseguró que la enseñanza es “un acto de amor”. “En el aula no se sufre, uno viene a aprender. Es como bailar, pues el que enseña y el que aprende nos movemos a la vez”. Por todo ello, y ante las continuas críticas del sistema educativo español, instó a entrar con “orgullo” en el aula, con el fin de que la enseñanza sea valorada.
Por su parte, Bellido agradeció el “esfuerzo” realizado por este centro, “lo que hace mucho más fácil ser alcalde de una ciudad”. El regidor también criticó la “mala prensa” que tiene la educación en España, un trato que calificó como “injusto”, ya que el trabajo de los docentes es “impagable”. El acto, al que asistieron alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, sirvió también para homenajear al jefe de estudios, Luis Alberto de Mingo, que hoy recibirá un galardón en el Día de la Enseñanza.