El IES Domínguez Ortiz de Azuqueca consigue la declaración de ‘Instituto Histórico’

07/05/2016 - 19:56 D.Pizarro

Llevan años recopilando antiguos objetos educativos para su Aula Museo

El IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares ya es Instituto Histórico de Castilla-La Mancha. Después de años de trabajo, el centro ha sido reconocido con esta declaración gracias, principalmente, al Aula Museo con el que realizan un recorrido por la educación en los últimos siglos. Así, la Consejería de Educación basa la declaración en “la posesión de una interesante colección de bienes históricos relacionados, en su mayoría, con la actividad educativa durante los siglos XIX y XX, con colecciones de mobiliario, documentales, bibliográficas, de postales y grabados, fotografías, de material e instrumental didáctico, vestuario académico y objetos cotidianos”. El informe elaborado para la declaración también reconoce la “conservación, investigación y divulgación del patrimonio que custodia”. El director del centro, Francisco González, reconoce que “llevamos muchos años luchando por ello, no porque nuestro edificio sea histórico, sino por el fondo histórico que hemos recopilado”. El Aula Museo puede ser visitado por cualquiera que lo desee, para lo cual únicamente ha de solicitar cita previa en el teléfono del instituto. De cualquier forma, también se puede realizar una visita virtual en la web del centro –www.ies-profesordominguezortiz.centros.castillalamancha.es/–.

    El numeroso material relacionado con la educación que exponen en el museo es resultado de casi 15 años de trabajo, los mismos que tiene el centro. “Hemos realizado exposiciones sobre las escuelas de la República y el Franquismo, contamos con una colección de postales bastante rica, con fotos originales, una medalla distintiva  de un antiguo profesor…”. El alma mater de este proyecto es el profesor de Geografía e Historia, Miguel Mayoral. “Se ha encargado de ir por los pueblos, mercadillos y anticuarios buscando estos objetos. Las horas que ha empleado son muchísimas”. También se han nutrido de cesiones del Ayuntamiento de Azuqueca, como pupitres y otro tipo de mobiliario. Luego, alumnos del centro, se han encargado de restaurarlos. “Son chicos de grupos especiales, de diversificación curricular y problemas de estudio, pero este profesor les lleva perfectamente y les ha ayudado muchísimo”, aclara el director.

   

Varios intentos

Con este proyecto ya consolidado, el IES Domínguez Ortiz ha solicitado en varias ocasiones la declaración de Instituto Histórico. “Hace unos años presentamos un proyecto en el que explicábamos lo que estábamos haciendo, lo valoraron y no nos lo aprobaron”. En unas ocasiones ha sido por defecto de forma, lo que les ha ayudado a ir “puliendo y reordenando” la iniciativa, hasta conseguir la declaración oficial.

    Ahora, el instituto aprovechará la graduación de los alumnos de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato para homenajear al profesor Miguel Mayoral. De hecho, durante este acto se suelen utilizar birretes y togas que recrean los que se utilizaban antaño. “Le haremos una mención, pues actúa como jefe de protocolo en este acto”, explica el director. Esto es porque, además, se recita en latín como en las históricas graduaciones.

    Francisco González agradece el trabajo y esfuerzo de alumnos, profesores y también de su antecesora en el cargo, Charo de Miguel. “Ella fue la primera que se enteró de la declaración y quien me dio la noticia”.

            El alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, también ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento. “Pone en valor un recurso de gran importancia y valor, que refleja el excelente trabajo que realiza la comunidad educativa de Azuqueca”.