El IES Harévolar, premiado por sus novedosas metodologías pedagógicas

03/11/2020 - 12:20 Redacción

Ha sido elegido junto a otros 7 centros del país para formar parte de la red mundial de Escuelas Changemaker de Ashoka, que fomenta una visión transformadora de la educación (Fotografía: imagen de archivo).

 

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, felicita a todo el equipo directivo, docente y al alumnado de este IES “por su esfuerzo, dedicación y trabajo y sus innovadoras metodologías pedagógicas” y les transmite su enhorabuena, “por los resultados educativos que tienen ese esfuerzo pedagógico, que se han reconocido con la inclusión del centro en esta red de escuelas, pero que principalmente se traduce en una formación de calidad entre su alumnado”.

Los ocho centros reconocidos, todos ellos públicos, han sido elegidos mediante un proceso de evaluación que ha durado un año. Se trata de centros cuyos modelos de aprendizaje desarrollan la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo compartido y la iniciativa para la mejora del entorno, que tienen una visión transformadora de la educación y promueven un cambio de paradigma en el modo de aprender y enseñar.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha valorado “este cambio de paradigma en la educación, ese reimaginar la escuela desde un punto de vista integral, escuela abiertas que promuevan un aprendizaje activo y que cedan gran parte de protagonismo al alumnado en este proceso de aprendizaje”.

Los siete centros que han sido elegidos junto al Harévolar son de Asturias, Zaragoza, Granada, Alicante, Madrid y Burgos. Estos ocho centros se suman a otros 12 más que ya forman parte de esta red de Escuelas Changemaker de Ashoka a nivel nacional y 350 en todo el mundo.

Ashoka es una fundación sin ánimo de lucro, fundada en Estados Unidos en 1981, que llegó a España en 2006. Su fundador, Bill Dreayton, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2011. La fundación apuesta por un concepto de cambio en los modelos de educación replanteándose cómo aprenden las niñas y niños para conseguir que tengan capacidad de contribuir al mundo en el que viven.