El II Foro Económico Agrario de la provincia se celebra este miércoles

09/12/2014 - 11:44 Redacción

El II Foro Económico-Agrario de la provincia de Guadalajara, patrocinado por CaixaBank y organizado por APAG y Nueva Alcarria, se celebrará el miércoles 10 de diciembre en el Hotel Tryp de Guadalajara con el objetivo de dar continuidad a la primera edición del pasado año, que concluyó con éxito de asistencia y contenidos.

La jornada dará comienzo a las 10.30 horas con la recepción de participantes. A las 11.00 horas, el presidente de Nueva Alcarria, Miguel Bernal, presentará el acto junto al director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Ignacio Zafra; y el presidente de APAG, Antonio Zahonero. A las 11.30 horas tendrá lugar la presentación de Agrobank a cargo de Juan Ramón Fuertes, director ejecutivo de Banca Retail, Marketing y Calidad de CaixaBank. A las 12.00 horas tendrá lugar la ponencia Innovación y futuro del sector agrario de manos de Paola del Castillo, presidenta de la sectorial de Jóvenes Agricultores de Asaja. A las 12.25 horas, Jesús Sarasa, director general del grupo AN hablará sobre Integración cooperativa y comercialización.
Posteriormente, a las 13.00 horas comenzará la ponencia Situación actual de la nueva PAC a cargo de Fernando Miranda, director general de Producciones y mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura. La clausura se ha programado para las 13.45 horas, cuando se servirá un vino español para todos los asistentes. El fin último de este foro es poner en valor la importancia del sector agrario y ganadero de la provincia de Guadalajara, así como su repercusión en el Producto Interior Bruto (PIB). De hecho, se trata de la mayor industria autóctona que existe en la provincia y que arrastra a un importante número de sectores afines y complementarios.
Hay también que tener en cuenta que 2015 será el año de implantación definitiva de la nueva Política Agrícola Común (PAC) Horizonte 2020 en la Unión Europea y España. La nueva PAC debe centrarse en apoyar una agricultura eficaz, tanto en el plano económico como ecológico, y en preservar un sector agrícola sólido en todos los territorios, promoviendo la rentabilidad y la modernización de las explotaciones.
Por otro lado, al ser España el cuarto país de la UE en producción agraria, con casi un millón de explotaciones y un valor de producción final que supera los 43.000 millones de euros, CaixaBank ha lanzado AgroBank para reformar el crecimiento del sector agrario. Y ello en un contexto en el que el sector ofrece perspectivas económicas de crecimiento con el objetivo de tomar impulso para acompañar a sus clientes y ser capaz de satisfacer sus necesidades en un entorno cada más competitivo y especializado. Por ello, la entidad ha creado una red de 400 oficinas especializadas en las necesidades de sus clientes agrarios.