El II Plan de Depuración de Aguas Residuales invertirá 234 millones de euros en cinco años en Guadalajara
El II Plan Director de Depuración de Aguas Residuales de Castilla-La Mancha (2010-2015) prevé una inversión de 239,8 millones de euros en la provincia de Guadalajara en ese periodo, que posibilitarán la construcción de 285 estaciones depuradoras, el 31,7% de las que se pondrán en marcha en nuestra región, que representa el número más elevado de las proyectadas.
Esa previsión se ha realizado en base a una proyección de crecimiento demográfico para nuestra provincia en el horizonte de 2015 de unos 413.780 habitantes, según el ordenamiento de las aglomeraciones establecidas en este Plan. Por aglomeración urbana se entiende la zona geográfica formada por uno o varios municipios, o por parte de uno o varios de ellos, que por su población o actividad económica constituya un foco de generación de aguas residuales.
Esta plan fue aprobado ayer por las Cortes de Castilla-La Mancha con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista y el voto en contra del Partido Popular. Previamente, había sido respaldada en el Consejo Regional del Agua, el Consejo Asesor de Medio Ambiente y la Federación Regional de Municipios y Provincias. El principal objetivo es contribuir a la protección del medio ambiente, minimizando los efectos negativos que producirán los vertidos de aguas residuales de origen urbano.
Una vez más, el PP se ha quedado fuera del consenso y del impulso que las organizaciones agrarias y ecologistas, regantes, universidad, empresarios, sindicatos y municipios han dado a dicho Plan. Fundamentalmente, se va a centrar en los pueblos de menos de 500 habitantes, por lo que Guadalajara va a ser una de las provincias más beneficiadas. Además, contará con un capítulo de investigación, desarrollo e innovación tecnológica que ayudará a definir la mejor adecuación de todos los sistemas necesarios para estos núcleos de población. Y el reto es conseguir que en ese quinquenio el 100% de las aguas residuales de la región puedan ser depuradas, apunta Araceli Martínez, diputada regional del PSOE de Guadalajara. Se estima que en 2015 el volumen de aguas residuales ya depuradas en la provincia de Guadalajara en las EDAR de igual o más de 1 hm3/año será de 29,018 hm3/año.
La parlamentaria socialista matiza que buena parte de esas aguas ya depuradas podrán ser reutilizadas para otros fines, como el riego de cultivos, usos recreativos o distintas demandas medioambientales, como la recarga de acuíferos o el riego de bosques y zonas verdes. La inversión global de este II Plan Regional de Depuración de Aguas Residuales asciende a 928 millones de euros, de los cuales 75 millones se destinarán al mantenimiento y gestión. En el caso de la provincia de Guadalajara, este capítulo se eleva a 11,2 millones de euros.
La gestión del Plan corresponderá fundamentalmente a la Administración regional y se financiará con fondos estatales y de la Unión Europea. Aunque la colaboración de las entidades locales, que son las principales beneficiarias, y de las Diputaciones Provinciales, que ejercerán acciones subsidiarias en los municipios de menos de 5.000 habitantes, será determinante, puntualiza Araceli Martínez.
Rehabilitación de viviendas en Molina
Más de 400 viviendas de Molina de Aragón podrán beneficiarse hasta finales de 2011 de las ayudas a la rehabilitación previstas en el convenio que en diciembre de 2008 suscribieron el Ministerio de Vivienda, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, y el Ayuntamiento de esta localidad. Hasta la fecha se han tramitado 104 expedientes, de los que en 26 casos ya se han realizado las obras y se han abonado las subvenciones correspondientes. Son los datos que ayer puso de manifiesto Julián Sánchez Pingarrón en respuesta a una pregunta formulada por Araceli Martínez.
A estas ayudas pueden acogerse todas las viviendas y edificios comprendidos en el área de rehabilitación integral (ARI) del centro urbano de Molina de Aragón. Este acuerdo fue objeto de ampliación para que pudieran incrementarse el número de beneficiarios. Además de las aportaciones económicas y gestiones burocráticas que corresponden a cada Administración, se puso en marcha un servicio de Ventanilla Única de viviendas, que cuenta con un equipo técnico encargado de realizar las funciones de asesoramiento técnico y coordinación.
Éste es un exponente más del compromiso que tienen la Junta de Comunidades y el Gobierno de España a través del Ministerio de Vivienda, con una zona de nuestra provincia que tiene una especial significación por sus circunstancias excepcionales, tanto demográficas como económicas pero, sobre todo, porque es una comarca donde se están poniendo en marcha muchos proyectos experimentales que después podrán extrapolarse a otros puntos de la provincia y de nuestra región, como el Plan de Transporte Zonal del Señorío de Molina, expone la parlamentaria socialista.