El II Plan de Mayores Horizonte 2011 se centra también en la calidad, en la atención y la garantía de sus derechos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El director general de Atención a Personas Mayores, personas con Discapacidad y personas en situación de Dependencia, Javier Pérez, ha clausurado hoy en Guadalajara las XVI Jornadas de Mayores, en las que han participado cerca de 400 personas de la provincia.
“El Gobierno del presidente Barreda es consciente del cambio del perfil de los mayores de Castilla-La Mancha y por eso adapta sus centros y actuaciones a ellos, incrementando el presupuesto y fomentando tanto la Ley de Dependencia como los programas del denominado Envejecimiento Activo”.

Así lo ha recordado hoy en Guadalajara el director general de Atención a Personas Mayores, personas con Discapacidad y personas en situación de Dependencia, Javier Pérez, durante la clausura de las XVI Jornadas de Mayores, acto en el que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, y la presidenta de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas Alcarreña, Carmen Hombrados.

La jornada, organizada por la delegación de Salud y Bienestar Social y dicha Federación, ha congregado a cerca de 400 personas de toda la provincia de Guadalajara, que se han acercado, de manos de especialistas en el tema, a aspectos generales relativos a la garantía y protección de los derechos de las personas mayores así como a la prevención y seguridad en el entorno del mayor.

Como ha destacado el director general, la jornada celebrada hoy está dedicada precisamente a uno de los ejes fundamentales sobre los que se sustenta el II Plan de Mayores Horizonte 2011, que tiene entre sus principios básicos la dignidad y la protección de las personas mayores.

Castilla-La Mancha, como ha destacado Javier Pérez, es la región de España que más presupuesto dedica a los mayores en relación a su riqueza, porque, “desde el Gobierno regional nos volcamos en su cuidado, especialmente en aquellas personas que están en situación de dependencia, con una Ley que ya beneficia a 24.000 personas, más de 2.000 en Guadalajara”.

Además, el presupuesto que destina la Junta a los mayores también se plasma en el fomento del denominado Envejecimiento Activo, con programas como el termalismo social, los balnearios, la podología itinerante, el transporte gratuito en autobús o el turismo social.

Por otro lado, cabe recordar, tal y como ha asegurado el director general, que desde la Consejería de Salud y Bienestar Social “apostamos por los mayores, tenemos un compromiso moral con ellos, por lo que las políticas sociales, en época de crisis, no sólo se mantienen, sino que incluso se van a incrementar, con una subida de un 11%”.