20/03/2019 / 11:59
Redacción


Imagenes

El III Certamen de Bandas de Cuaresma de Yebes trae los sonidos de Guadalajara, Alcalá y La Solana

Por primera vez actuará una agrupación musical de nuestra provincia en un programa que incluye la tradicional parada, el pasacalles por las principales arterias de Valdeluz y el concierto en la Plaza de la Encina.


La Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’ de Guadalajara, la Agrupación Musical ‘Humildad y Fe’ de Alcalá de Henares y la Banda de CC y TT ‘Nuestro Padre Jesús Rescatado’ de La Solana (Ciudad Real). Son las tres formaciones que el próximo sábado 30 de marzo participarán en el III Certamen Bienal de Bandas de Cuaresma de Yebes. Un encuentro que reunirá a 175 músicos e instrumentistas y en el que, por primera vez, se escuchará la música de Semana Santa que se interpreta y crea en Guadalajara, “una invitación que es intención se convierta en tradición para que nuestra provincia tenga siempre una plaza reservada en este evento”, comenta Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. El programa de actos incluye la tradicional parada en Valdeluz, un pasacalles previo en formación por las principales arterias de este núcleo de población y el concierto final al aire libre en la Plaza de la Encina.

 

Este certamen de bandas de Cuaresma es una “oportunidad única” para descubrir un género musical que es ajeno para el gran público. “En el que los músicos destilan destreza y habilidad instrumental al interpretar temas cuyas partituras y solos conmueven y emocionan”, explica Perojo. Con este evento, el Ayuntamiento de Yebes quiere enaltecer e impulsar la música cofrade para afianzar, poco a poco y con paso firme, esta manifestación cultural en el calendario musical y festivo de la provincia. Donde la corneta adquiere un protagonismo evidente, un instrumento de compleja mecánica que regalará a los espectadores solos de extraordinaria factura. Con composiciones de un prodigioso equilibrio rítmico y armónico entre los instrumentos de viento-metal y percusión, donde sobresalen los ritmos duplicados de los tambores redoblantes de gran parada. El trío de bandas participantes desgranará un repertorio sin alardes y de una musicalidad afinada y pausada, “que son el dogma de los desfiles procesionales”.

 

El proyecto de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’ de Guadalajara nació en los albores de 2012 de la mano de los miembros del grupo de tambores y timbales que desfilaron en aquel año en la procesión de la estación de Penitencia de la Cofradía del mismo nombre. Que ocho meses después incorporaría la sección de cornetas y trompetas con las que empezó a desgranar el primer repertorio de la banda. Fueron años de esfuerzo y dedicación en los que los integrantes se reunían para ensayar entre semana hasta que en 2013 incorporaron al catálogo de temas una selección de marchas de ordinario y de lento con las que se estrenaron en la Semana Santa de aquel año. Desde entonces, su presencia es habitual en los desfiles procesionales de Guadalajara y en muchos pueblos de la provincia. Recientemente, se presentaron de forma oficial en la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Madrid y ante la imagen titular del templo.

 

En 2015, la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús Rescatado’ de La Solana conmemoró el 50 Aniversario de su creación con una serie de certámenes organizados junto a la banda de CC y TT  de las Tres Caídas de Triana (Sevilla), una exposición y la edición de un libro y un DVD que recopilaban la historia y anécdotas de esta agrupación. Integrada en la actualidad por 95 componentes, la banda estrenó en 2017 el uniforme de gala que sustituyó al que había lucido durante casi quince años. Que se basa en la Capitanía General de la Armada Española y está compuesto por gorra de plato blanca, levita tres cuartos y pantalón negro con detalles dorados y fajín de moaré negro, que vestirán en la muestra de Valdeluz. Con motivo de sus bodas de oro, tuvo el honor de actuar en el IV Congreso Nacional de Bandas ‘Ciudad de Sevilla’ y en el pasacalles de clausura, que trascurrió por calles tan emblemáticas de la Semana Santa hispalense como la Cuesta del Rosario, Sierpes o Campana.

 

Fruto del tesón, la ilusión y el trabajo de un grupo de 40 músicos y cuando apenas se habían cumplido quince días desde los primeros ensayos, el 14 de mayo de 2017 nacía la Agrupación Musical ‘Humildad y Fe’ de Alcalá de Henares. Una formación que lleva como bandera las virtudes que aparecen escritas con letras de oro en su estandarte. Desde su creación ha paseado su buen hacer por diversos eventos, como el acompañamiento musical a la Virgen de la Anunciación en la capital de España, la procesión de los Santos Niños en Campo Real (Madrid) o la Madrugá de la localidad cordobesa de Posadas. A finales de 2017 la banda estrenaría su uniforme de gala y banderín con ocasión del I Certamen de Bandas a beneficio de la Casa de Acogida ‘Virgen de las Angustias’. A día de hoy, la agrupación cuenta con medio centenar de integrantes a los que les une la pasión y el compromiso por la música cofrade y un amplio repertorio en el que destaca ‘Consuelo gitano’, ‘Judería sevillana’ o ‘La saeta’.

 

El III Certamen Bienal de Bandas de Cuaresma de Yebes se iniciará a las cinco de la tarde del próximo sábado 30 de marzo con el tradicional pasacalles, que tendrá su continuidad con el concierto que se celebrará en la Plaza de la Encina de Valdeluz a partir de las seis de la tarde.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2776 seg., Memoria Usada: 1.20 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019