El III Certamen de Música Cofrade preludia la Semana Santa en Sigüenza

06/03/2016 - 11:50 Redacción


Sigüenza acogió ayer el III Certamen de Música Cofrade, que organiza la Cofradía de la Vera Cruz y del Santo Sepulcro. A partir de las seis y media de la tarde, con nubes y claros en el cielo, algún copo que se escapaba del cielo, y el frío que suele hacer en la ciudad del Doncel en estas fechas, comenzaba el pasacalles de las bandas, cuyas solemnes interpretaciones preludiaban la ya cercana Semana Santa.
La Banda de la Cofradía de la Vera Cruz, que desfilaba y participaba en el certamen por primera vez, la Banda de Gaitas 'Estaferia', perteneciente al Centro Asturiano de Tres Cantos, y la Asociación Musical del Cristo de Medinaceli (Alcalá de Henares) llenaron de brillantez y sentimiento el corazón de Sigüenza. El pasacalles comenzaba en la calle Valencia. Subía después hasta las Eras del Castillo, para iniciar el descenso hasta la Plaza por la Travesaña Alta, continuándolo por Mayor. Al pie del Ayuntamiento, las tres formaciones efectuaron una parada, en la que fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, acompañado por el presidente de la Cofradía, Felipe Carrasco, y por el concejal de Turismo, Oscar Hernando.
El regidor dio las gracias por su participación a cada agrupación musical, además de subrayar el trabajo de la Cofradía para poner en valor, también con este evento, la Semana Santa seguntina. Después de la parada, las bandas retomaron su musical itinerario que les condujo al pie de la Iglesia de Santa María, bajando por Cardenal Mendoza, Plaza de Don Hilario Yabén y calle José de Villaviciosa, para llegar al templo que acoge el certamen, por ser la parroquia de la Cofradía, desde la Bajada de San Jerónimo. “Los pasacalles van cambiando su recorrido de manera que es intención de la Cofradía que la música, poco a poco, llegue a toda la ciudad”, informaba Carrasco poco después de que terminase el periplo musical. A partir de las ocho de la tarde comenzaba el certamen propiamente dicho. Las tres agrupaciones, más la Banda de Música de Sigüenza, interpretaron entre tres y cinco temas cada una, ante las cerca de cuatrocientas personas que llenaron la Iglesia.
En el portalillo de la entrada habían quedado expuestos los carteles presentados a concurso, uno de los cuáles iba a ser el elegido como el anunciador de la Semana Santa seguntina en 2016. “En las sucesivas ediciones, pretendemos, por un lado, impulsar a nuestra propia Banda de Cornetas y Tambores, al tiempo que con la presencia de los otros grupos queremos mostrar en la ciudad los distintos tipos de música cofrade que existen, preludiando así nuestra Semana Santa”, afirmaba Felipe Carrasco en la presentación del evento, que se encargó de conducir.