El Impulse Guadalajara no pudo seguirle el ritmo al Bidasoa


Clara derrota, dentro de lo previsible, para el Impulse Guadalajara ante el Bidasoa Irún, que no se despistó con su compromiso europeo y se mostró superior al conjunto alcarreño (37-27). 

Menos en la primera parte (16-11) que en una segunda en la que al equipo de Juan Carlos Requena le fue imposible seguir el ritmo a su adversario.

El conjunto morado saltó a la cancha sin complejos. A base de cañonazos, de Poveda y Mielczarski -cedido por el Bidasoa, curiosamente-, se puso en ventaja en el arranque del choque (1-3, min. 5). Rodrigo Salinas y Asier Nieto dieron la réplica, pese a que Lantz aportaba desde la portería.

Tras un tanto de Catalina, que puso el 5-4, Maciel reclamó protagonismo en el conjunto amarillo y ayudó a que su equipo construyera un parcial de 3-0 para abrir brecha en el marcador. El equipo irundarra iba a empezar a encontrar en los seis metros a Esteban Salinas y eso era una mala noticia.

Lombardi y Catalina demostraron que el Guadalajara no tenía intención de  desengancharse del partido tan pronto. No obstante, algunas pérdidas en ataque y la riqueza ofensiva del conjunto anfitrión propiciaron otro parcial de 4-0 muy dañino. La segunda unidad del Bidasoa, con hombres como Mugica o el griego Boskos, entró a la cancha y encontró la portería de Lantz. Juan Carlos Requena tuvo que pedir tiempo muerto y parar la sangría.

Lantz mantuvo al Guadalajara dentro del partddo
A la vuelta del receso, aprovechando una exclusión de Jevtic, dos tantos seguidos, obra del venezolano Palacios y del capitán Lombardi, dieron vida al conjunto morado. Entonces llegó el problema de las exclusiones, con Dorado cargado con dos y mucho partido por delante aún, y otra más de Román.

Sin embargo, el Guadalajara se aferró al partido, ayudado por alguna parada de Lantz y errores no forzados del cuadro amarillo en situaciones de uno contra cero. De verse seis abajo tras un gol de Pacheco (15-9, min. 25), pasó a estar a cuatro y con posesión, lo que provocó el tiempo muerto de Álex Mozas. El cuarto gol de Esteban Salinas dejó en 16-11 la contienda al llegar al entreacto. Palacios, por cierto, se llevó un golpe justo antes del bocinazo final y ya no pudo volver a la pista en la reanudación.

Esa segunda parte arrancó con intercambio de goles, bonitos los de Poveda, Sladkowski -otro jugador propiedad del Bidasoa- y Catalina para un batallador equipo morado. Sin embargo, el ritmo vertiginoso del conjunto guipuzcoano, en el que habían aparecido los extremos, Tao Gey y Dariel García, incrementó la diferencia a los ocho goles (22-14, min. 38). Juan Carlos Requena tuvo que dejar la tarjeta verde en la mesa por segunda vez.

Esta vez no funcionó. Maciel, que acabó con 14 paradas, había echado la persiana en su portería, por lo que la escuadra alcarreña estuvo casi seis minutos sin encontrar el gol. Poveda rompió la sequía, aunque la desventaja era ya demasiado amplia (24-15, min. 42)

Requena probó colocando entre las maderas a Nico García, mientras Gorostidi tiraba de clase y desparpajo en el ataque. Asier Iribar fue el que apareció entonces para llevar la voz cantante en el cuadro irundarra, que se fue a los once tantos de diferencia (30-19, min. 50). Ni siquiera se vio penalizado por una exclusión de Boskos.

Mugica encontró la manera de superar la defensa de la formación alcarreña -se fue a los seis goles en un abrir y cerrar de ojos- y, tras una diana de Boskos, hubo máxima renta del conjunto bidasotarra en un duelo ya sentenciado (35-23, min. 55). Una defensa 5:1, con Mielczarski de avanzado, y el 7 contra 6 en ataque fueron las últimas medidas de Requena, lo que sirvió para recortar algo la desventaja, que se quedó en diez tantos al final.

BIDASOA IRÚN, 37; IMPULSE BM GUADALAJARA, 27
BIDASOA IRÚN: Maciel, Tao Gey (2), Rodrigo Salinas (3, 1p), Esteban Salinas (8), Gorka Nieto (2), Asier Nieto (4) y Dariel García (3) -siete inicial-, Da Silva (1), Zabala (1), Asier Iribar (3), Boskos (2), Mugica (6, 1p), Jevtic (1), Gastaminza y Pacheco (1).
IMPULSE BM GUADALAJARA: Lantz, Moreno (1), Catalina (3), Poveda (4), Dorado (1), Mielczarski (5) y Lombardi (2) -siete inicial-, Nico García (ps), Serradilla, Sladkowski (1), Gorostidi (3), Palacios (2), Román (2), Simón (2, 1p), Jódar (1) y Álvaro García.
ÁRBITROS: Huertas Herrador y García del Salto (Colegio andaluz). Excluyeron a Jevtic y Boskos, por los locales; y a Dorado (2) y Román, por el conjunto alcarreño.
PARCIALES: 2-3, 7-4, 9-6, 12-6, 15-9, 16-11 (descanso); 19-13, 23-14, 27-16, 30-19, 34-23 y 37-27.
INCIDENCIAS: Encuentro de la novena jornada de Liga Plenitude disputado en el Polideportivo Artaleku, de Irún ante 1.722 espectadores. Antes de empezar el partido se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la DANA.