El Imserso convierte en domóticas dos habitaciones del CAMF

23/03/2011 - 16:49

 
La directora general de la institución, Purificación Causapié, señaló que realizarán una adaptación similar en las 16 estancias del centro
La directora general del Imserso (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad), Purificación Causapié, realizó esta mañana una visita al Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) con el objetivo de comprobar las mejoras introducidas en este espacio tras una pequeña obra de ampliación que, en el futuro, pretender extenderse al conjunto de habitaciones de los residentes. “Estamos trabajando por mejorar el centro cada día porque, al fin y al cabo, esta es la casa de muchas personas y nosotros queremos que vivan muy bien aquí y que tengan recursos para ir avanzando en su situación y, además, en la autonomía personal”, argumentó Causapié. Se trata,  según señaló la directora general, de que vivan en unas habitaciones y espacios adecuados pero, también, de que gocen de buenos talleres y opciones “que vayan estimulando su capacidad para hacer muchas cosas”. El centro cuenta en la actualidad con 33 años y, por este motivo, el IMSERSO se marcó el objetivo de mejorar, progresivamente, sus habitaciones, adaptándolas a las inquietudes y nuevas necesidades de sus residentes. Por ejemplo, dos habitaciones han incorporado herramientas de domótica “que permiten que las personas desarrollen tecnologías para mejorar su autonomía personal”. El CAMF con 16 habitaciones dobles que comparten baño y “la idea es mejorar y adaptar las 16 progresivamente”, según apuntó el director del centro.

La propia directora general tiene un importante vínculo con Guadalajara. No sólo es natural de esta tierra, sino que además tiene familia en la provincia y “mantengo mucha actividad con Guadalajara, también en lo que se refiere al Imserso”, señaló Causapié, al tiempo que indicó que también mantiene una buena “relación con la Junta de Castilla-La Mancha para el desarrollo de la Ley de Dependencia”. En este sentido, agregó que en Castilla-La Mancha “las cifras de desarrollo de la Ley de Dependencia son muy buenas. El Gobierno ha apostado por dar un impulso y un compromiso muy importante a la Ley y ha desarrollado un sistema de atención a las personas tanto en servicios, como centros residenciales, ayuda a domicilio o centros de día, como apoyándoles desde sus propias casas. El avance en Castilla-La Mancha gracias a esta Ley ha sido mucho y a ese impulso que ha dado el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Esta misma tarde, la directora general, participará en una segunda actividad en la capital. En este caso, acompañada por el consejero de Salud, Fernando Lamata, realizará la presentación, a las 17.00 horas en el Centro San José, de un Libro Blanco del Envejecimiento Activo, un manual que pretende trasladar consejos a las asociaciones de personas mayores para que los apliquen en la mejora de su calidad de vida diaria. Salud, actividad física, voluntariado, educación u opciones culturales son algunas de las materias en las que se está trabajando para desarrollar este Libro Blanco.