01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


El incendio de Hinojosa de San Vicente está estabilizado y se trabaja para controlarlo


Por: Redacción
El director general de Política Forestal informó sobre la evolución del dispositivo
El director general de Política Forestal, Darío Dolz, aseguró ayer en Toledo que el incendio iniciado en la provincia de Toledo, en el término municipal de Hinojosa de San Vicente, se encuentra estabilizado desde las 10.25 horas de ayer, es decir, “no está cerrado aún en todo su perímetro por la dificultad orográfica de la zona, pero no se mueve”, aseguró.
“La causa por la que aún no se ha dado por controlado -aseguró- es que el incendio se sitúa en una zona de barrancos con grandes piedras en la superficie que hacen imposible que las máquinas puedan trabajar en la zona decapando el suelo vegetal”, indicó, “por lo que las labores de perimetración del incendio se están haciendo a mano, abriendo calle, con las brigadas de los retenes terrestres y de los retenes helitransportados”.
En este sentido, apuntó que aún es pronto para dar por controlado el incendio, pues las labores de delimitación del mismo son más lentas. Aún así señaló que las perspectivas son buenas, pues las temperaturas han bajado, aunque en las horas centrales del día va a aumentar la velocidad del viento. “Si todo va bien, se dará por controlado a lo largo de la tarde” aseguró.Dolz explicó que en estos momentos son 62 personas las que siguen trabajando en el incendio de Hinojosa entre el personal técnico, los agentes medioambientales, miembros de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales y del dispositivo de lucha contra incendios.
Se ha estado trabajando toda la noche y en estos momentos el dispositivo que se encuentra en la zona está formado por 4 camiones autobomba, 1 reten terrestre, 3 retenes helitransportados, 1 maquina pesada, 2 helicópteros, 1 Kamov de alta capacidad de descarga de agua y el helicóptero de los agentes medioambientales. Asimismo, apuntó que esta mañana se ha perimetrado la zona afectada desde los helicópteros del dispositivo y, aunque los datos aún pueden variar, se calcula en torno a 60,3 hectáreas forestales. El tipo de vegetación afectada es enebro, encina, rebollo y pino. También señaló que se está trabajando en la zona para determinar la causa con las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del cuerpo de Agentes medioambientales y, aunque está por determinar, se sabe que surgió de los aledaños de una zona agrícola.

En cuanto a su evolución, Darío Dolz recordó que el incendio de Hinojosa de San Vicente fue detectado ayer a las 16.40 horas y contó a lo largo de la tarde con numerosos efectivos del dispositivo regional de lucha contra incendios forestales de Castilla-La Mancha con un total de 124 personas trabajando en su extinción, 14 medios aéreos y 10 terrestres.

Así, a lo largo de la tarde participaron 4 retenes terrestres, 4 camiones autobomba, 1 camión nodriza y 1 maquina pesada. En cuanto a medios aéreos, 2 aviones de carga en tierra, 7 helicópteros, 1 Kamov de alta capacidad para suelta de agua y 1 Avión de Coordinación, todos ellos del dispositivo regional.

Igualmente se contó con la colaboración de medios de extinción de comunidades limítrofes como de la Comunidad de Madrid con 1 helicóptero y medios adscritos al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en concreto, 2 aviones anfibio de la base aérea de Torrejón de Ardoz y también la Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF) que tiene base en la Iglesuela, en la provincia de Toledo.

Incendio de Parrillas

En la rueda de prensa, en la que también participó el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Toledo, Gustavo Martín, también se explicaron los datos del incendio surgido en el término municipal de Parrillas ayer a las 17.08 horas y que a las 22.35 se dio por controlado.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5301 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021