El incendio de Ocentejo, que podrá declarase extinguido "en próximos días", ha afectado a 210 hectáreas
En cuanto a las causas que han originado el fuego, "todo parece indicar que se trata de una negligencia" humana, un "descuido involuntario".
El incendio forestal declarado en Ocentejo (Guadalajara) el pasado martes se podrá declarar como extinguido "en próximos días", tal y como ha avanzado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha concretado en 210 las hectáreas afectadas por las llamas.
En rueda de prensa, Escudero ha señalado que en el Consejo de Gobierno se ha dado cuenta de la situación del incendio, que quedó controlado a las 19.00 horas de este miércoles, gracias, ha dicho, a la "absoluta contundencia" de los medios empleados desde su detección y a las condiciones climatológicas, ya que han bajado las temperaturas e incluso ha llovido en la zona afectada.
Tal y como ha señalado, actualmente se encuentran trabajando en la extinción tres medios terrestres con diez efectivos, agradeciendo tanto su labor como la de los 46 medios y más de 200 personas que han estado trabajando desde el primer momento.
En cuanto a la zona afectada, en el Parque Natural del Alto Tajo, este jueves ha concretado en 210 las hectáreas "lamentablemente" afectadas, de un "inmenso" valor ecológico, aunque ha valorado que solo hayan sido esas, ya que las condiciones orográficas, lo abrupto del terreno, de difícil acceso; las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento "podrían haber hecho que este incendio arrasara muchas más hectáreas que las que se han visto afectadas".
El consejero ha resaltado en este punto la "eficacia y profesionalidad" de todos los medios y colaboración tanto del Gobierno de España, como de los dos medios que enviaron los gobiernos de Aragón y la Comunidad Valenciana el mismo martes.
"En esa rápida actuación ha estado en el éxito de las labores de extinción", ha señalado José Luis Escudero, que ha incidido en que la zona afectada está compuesta por pinar, confiando en que "haya una rápida recuperación" del entorno.
A la rápida movilización inicial, ha sumado el titular de Desarrollo Sostenible el hecho de que desde el Gobierno regional hayan sido "previsores", movilizando desde el 15 de marzo las primeras unidades del Plan Infocam en lo que a extinción se refiere, pues como ha recordado el dispositivo está operativo los 365 días del año en labores de prevención.
En este sentido, el Consejo de Gobierno ha valorado seguir adelantando medios de extinción, de tal manera que a los 250 profesionales ya activos y los 31 medios, 16 autobombas, 15 patrulla móviles y dos medios aéreos se irán sumando el resto del dispositivo en próximas fechas.
Descuido involuntario
En cuanto a las causas que han originado el fuego de Ocentejo, ha reiterado que "todo parece indicar que se trata de una negligencia" humana, un "descuido involuntario" y por ello ha insistido en "extremar todas las precauciones cuando se salga al medio natural.
Así, ha recordado que en el Consejo de Gobierno del próximo martes se valorarán medidas destinadas a restringir el uso del fuego, de tal manera que se analizará "si hay que tomar restricciones respecto al uso del fuego en barbacoas o quemas" de restos agrícolas, aunque ello "en absoluto" va a "penalizar ni mermar" las condiciones de trabajo del sector primario, con el que el Ejecutivo regional mantiene la interlocución desde el año pasado para poder adelantarse y adoptar medidas "que ayuden a no poner en riesgo el medio natural ni la seguridad de los agricultores".
Finalmente, en este contexto, José Luis Escudero ha valorado la publicación del convenio colectivo de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), que incluye "mejoras sustanciales en lo laboral", de cuya aprobación se ha informado al Consejo de Gobierno, y que incluye 201 plazas, 160 de ellas para bomberos forestales, 22 para persona de oficinas y servicios centrales y 19 para personal de asistencias técnicas.