El incendio de Robleluengo se cobró 2,5 hectáreas de terreno forestal

19/08/2011 - 13:09 J.Pastrana

  
Las primera investigaciones realizadas sobre el terreno apuntan a una colilla mal apagada como causante del incendio del miércoles de Robleluengo.


   Según indicó la concejal de Campillo de Ranas y responsable de esta pedanía, María del Pilar Peinado, todo parece apuntar que éste fue el origen del fuego que arrasó unas 2,5 hectáreas de terreno en el término municipal de la pedanía. Las llamas se detectaron en torno a las 17.30 horas de la tarde y los primeros en llegar fueron los helicopteros de extinción de la Junta de Comunidades. Aparte de los retenes y otros equipos de extinción, hasta el lugar también se desplazaron vecinos de Campillo de Ranas y Majaelrayo para prestar su colaboración.

   En los primeros instantes fue cuando más peligro corrieron las propias viviendas de Robleluengo. “El fuego se originó a unos 150 metros del pueblo y el viento no dejaba de cambiar”. Al final, las llamas se acercaron a unos 50 metros “y una pavesa saltó a menos de 10 metros del casco urbano”. Por fortuna, desde el primer momento los vecinos habían estado plantando cara a las llamas con una manguera de 100 metros que permanece constantemente en el pueblo.

  En torno a las 20.00 horas, con la situación controlada, se retiraban los helicópteros, quedando en la zona los retenes de Monteclaro y el Vado. “Estuvieron aquí hasta las doce de la noche”, explica la edil. Ellos fueron los encargados de apagar los últimos rescoldos y vigilar que la situación continuase controlada. La mayor parte del terreno quemado eran jaras, estepas y robles. Peinado confirma que no hubo que lamentar daños en ninguna de las viviendas.