El incremento de altura de los edificios de Francisco Aritio se hará “por estética”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
URBANISMO
De las Heras niega intereses ocultos y acusa al PSOE de “deslealtad”
Tremendamente enfadado compareció ayer ante la prensa el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y también concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras, por las declaraciones que en la víspera había realizado el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, acerca de la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) que se aprobará, presumiblemente, en el pleno del lunes.
Contestando a lo que considera “graves acusaciones”, De las Heras reiteró ayer que esta modificación, que permitirá construir edificios de hasta 12 plantas en la zona terciaria del entorno de la calle Francisco Aritio –en parcelas de al menos 2.000 metros cuadrados–, donde hoy sólo pueden llegar a cuatro, obedece “simplemente a un cambio estético” que, además, no permite incrementar el beneficio lucrativo al mantenerse invariable la edificabilidad. Por eso, el concejal del PP reta a Jiménez, que dejó caer el jueves que podría estar beneficiándose con este cambio a intereses privados, a que “demuestre públicamente que hay beneficio legal y a quién”. “No hay incremento del aprovechamiento urbanístico, sólo del número de alturas y de la parcela mínima”.

“Deslealtad política”
Poniendo por delante la “legalidad” de esta decisión, De las Heras sugirió la “deslealtad política con sus antecesores” practicada por Jiménez, ya que, recordó, esta propuesta de modificación ya estuvo madurándose en la pasada legislatura, si bien finalmente no se llevó a pleno. De hecho, el asunto fue debatido en varias comisiones de urbanismo, asegura.
En la pasada legislatura, y según un documento oficial del Ayuntamiento fechado en 2006, llegaron hasta el Ayuntamiento propuestas de modificación en este sentido por parte de varias mercantiles, entre ellas una de Guadahermosa para la calle Francisco Aritio; otra de Lorenzo Desarrollos Urbanos referida a la Ordenanza 11 del POM; otra de Hercesa Inmobiliaria para la 8 y la 11; y otra de un particular. A todas ellas hay que sumar la también propuesta de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Guadalajara (APEC) para modificar ambas ordenanzas, a fecha de 19 de diciembre de 2006. Además, el PSOE citó otras dos propuestas posteriores, una de ellas en 2009, que tampoco fueron tenidas en consideración.
Por otro lado, el concejal delegado de Urbanismo recuerda que fue el equipo de Gobierno de socialistas e IU de la pasada legislatura quien aprobó la posibilidad de construir hasta 15 plantas al otro lado de la A-2, como se observa en el recién estrenado edificio de Caja de Guadalajara. “Si se permiten 15 alturas en algunas zonas, no sé por qué en otras no se pueden levantar tres menos”.
Para De las Heras, la única intención del Grupo Socialista es la de “intentar paralizar y dinamitar cualquier iniciativa del equipo de Gobierno”.