El incumplimiento de la Ley de Morosidad estrangula a las empresas

21/09/2010 - 19:50 Redacción

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME) denuncia el incumplimiento de la aplicación de la Ley contra la Morosidad, que entró en vigor el pasado 7 de julio, y que fija un plazo máximo de 55 días  hasta el 31 de diciembre de 2010 para realizar los pagos de las deudas contraídas por las Administraciones con las empresas.
Cecam solicita un sistema de compensación de deudas entre Administraciones y empresas

La Ley de Morosidad venía a responder a una  demanda reiterada de las organizaciones empresariales, con objeto de contribuir a poner freno  al grave problema de la morosidad que complica enormemente la situación de las empresas y autónomos, por cuanto que necesitan recurrir  con mayor intensidad a la financiación bancaria, que en este momento sigue sin estar disponible.
Sin embargo, los plazos de pago no se están aplicando de forma efectiva, lo que está llevando inevitablemente a muchas pequeñas y medianas empresas de nuestra región a una situación de gran dificultad. Más sangrante aún es el caso de aquellas pymes que puedan verse afectadas por las deudas pendientes de pago, cuando ellas mismas tienen deudas pendientes de cobro por parte de las Administraciones. Por este motivo, todas las Administraciones deberían llevar a cabo un ejercicio de responsabilidad en cuanto a sus obligaciones legales y cumplir con la aplicación real de la Ley de Morosidad.
En este sentido, desde CECAM consideramos que se debería articular un sistema de compensación de deudas que permita la compensación a las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha, por las facturas pendientes de pago de las Administraciones.
De igual manera, consideramos que se dejó pasar la oportunidad de acometer este asunto durante el Pleno celebrado por las Cortes regionales la semana pasada, tras rechazar una proposición no de ley, presentada por el PP, que instaba al Gobierno regional y central a establecer un procedimiento que permita la compensación de deudas tributarias pendientes de pago por pymes y autónomos, con deudas reconocidas y pendientes de cobro, por cualquier concepto, procedentes de la Administración estatal, autonómica o local.
No obstante, desde CECAM apelamos a la sensibilidad demostrada en ocasiones anteriores por los grupos parlamentarios, para hacer efectiva una norma que consiga equiparar los plazos de pago con los que se registran en otros países de Europa y aumentar así la competitividad de las empresas castellano-manchegas. Así, dentro de la línea de colaboración que venimos manteniendo, propondremos esta medida en el Pacto por Castilla-La Mancha.