El incumplimiento del programa caracteriza el primer año de legislatura del PP, según IU

05/06/2012 - 14:24 M. M.

El Grupo municipal de IU ha realizado esta mañana balance del primer año de la legislatura, que se cumple le próximo día 11.

En su opinión, el quinto año de Antonio Román y primero de la actual legislatura al frente del Consistorio se ha caracterizado por “un incumplimiento sistemático y flagrante de su programa electoral”, pérdida de democracia y “complacencia extrema con el Gobierno regional”, según dijo el portavoz de IU, José Luis Maximiliano. Entre los principales incumplimientos del Gobierno popular que la coalición denuncia destacan los referidos a la política fiscal, con incrementos del IBI, el alcantarillado o el agua, y subidas de tasas que en algunos casos supone un 100%, y recuerda que “Román dijo que iba a hacer una política fiscal basada en la moderación”.

En este sentido, Maximiliano insistió en que el Ayuntamiento está cobrando unas tasas por el servicio de basura por encima de su coste real, tal y como ya denunció en el último Pleno.

Asimismo, desde IU indican que Román ha incumplido su promesa de mantener la gratuidad en el servicio de autobuses urbanos para algunos viajeros y “lo va a quitar de forma importante”. En este caso, insiste Maximiliano, “no puede alegar el virus de la herencia recibida, porque ya conocía la situación que existía”.

En cuanto a su política de empleo, IU critica que han sobrado más de 1.500.000 euros en los presupuestos del último año en las partidas de empleo y servicios sociales, lo que no considera coherente cuando se pretende potenciar el empleo.

Señala el Grupo municipal de IU que se ha hecho una remodelación del servicio de autobuses sin contar con la participación ciudadana y sin dejar posibilidad a la oposición de plantear sus propuestas. Asimismo, consideran negativas las reducciones de paradas, líneas, autobuses, kilómetros recorridos... “Se ha hecho sin visión de futuro”, apunta el portavoz de la coalición, porque no se han tenido en cuenta a los pueblos cercanos y se ha excluido a Marchamalo.

Dentro de este balance de la gestión del equipo de Gobierno, IU incluye lo que a su parecer es “un descontrol de las empresas adjudicatarias”. Como ejemplos ha señalada la concesionaria del servicio de agua, que debe 680.000 euros correspondiente al 8% de la facturación, y la de López Armada, que ha incumplido el contrato de gestión de la finca de Castillejos.

En cuanto a la pérdida de calidad democrática que le atribuye a Román, IU señala la falta de información a los grupos de la oposición y el autoritarismo del alcalde: “Utiliza a menudo la mentira cuando se le pilla en algo que no le gusta –dijo el portavoz del Grupo municipal de IU- ejemplos hemos tenido con el caso del campo de golf cuando descubrimos (y lo paralizamos) que iba a gastarse 300.000 euros en un campo de golf en Aguas Vivas, me acusó de mentirosos y al día siguiente el presidente de la Federación de Golf dio la razón a IU”. También le acusa de complacencia extrema con la JCCM al no reclamar con insistencia el pago de la deuda pendiente, lo que ha obligado al Consistorio a solicitar un préstamo y pagar los intereses correspondientes, que IU valora en dos millones de euros.

En cuanto al trabajo desarrollado este año desde la bancada izquierdista, hacen un balance positivo destacando que han combinado su trabajo en el Consistorio con el realizado a pie de calle. Maximiliano indica que “en algunos aspectos estamos liderando la oposición”. IU ha presentado 18 mociones al Pleno municipal, la mayoría dirigidas a generar debate sobre los recortes sociales, aunque la mayoría han sido rechazadas.