El Índice de Precios se mantiene invariable en la provincia mientras que sube una décima en la región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Castilla-La Mancha un 0,1 por ciento durante el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que la Comunidad Autónoma registra una tasa interanual del -0,8 por ciento. En Guadalajara, los precios se mantuvieron invariables y la inflación interanual es del -0,8%.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Castilla-La Mancha un 0,1 por ciento durante el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que la Comunidad Autónoma registra una tasa interanual del -0,8 por ciento.

A nivel nacional, el IPC subió dos décimas en marzo respecto al mes de febrero, pero la tasa interanual cayó ocho décimas y entró por primera vez en su historia en valores negativos, al situarse en el -0,1 por ciento.

En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se ha experimentado una tasa interanual negativa de crecimiento de los precios.

Por grupos, el más inflacionista en Castilla-La Mancha del pasado mes fue el de Vestido y Calzado, que subió un 3,7 por ciento, seguido de Hoteles, Cafés y Restaurantes, con un incremento del 0,4 por ciento, el de Ocio y Cultura, con 0,3 por ciento; y Otros, que sube un 0,2 por ciento.

De otro lado, los grupos Bebidas Alcohólicas y tabaco, Menaje, Comunicaciones, y Enseñanza, mantuvieron sus precios invariables, mientras que el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más redujo sus precios, hasta un 0,8 por ciento, seguido del de Transporte, que bajó un 0,5 por ciento; y los de Medicina y Vivienda, que se redujeron en un 0,3 por ciento.

PROVINCIAS

En la provincia de Albacete, los precios se mantuvieron invariables en marzo y la inflación interanual se sitúa en un -0,5 por ciento; mientras que en la provincia de Ciudad Real, los precios aumentaron un 0,3 por ciento, y la tasa interanual descendió el 0,5 por ciento.

En la provincia de Cuenca, los precios se mantuvieron en marzo, y la tasa interanual descendió un 0,9 por ciento; mientras que en Guadalajara, los precios se mantuvieron invariables, y la inflación interanual es del -0,8 por ciento.

Finalmente, en la provincia de Toledo, donde el IPC ascendió un 0,2 por ciento el tercer mes del año, la inflación acumulada en los últimos doce meses bajó un 1,4 por ciento.