El Infantado avanza firme en sus obras de drenaje

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Palacio del Infantado ha ganado en salud tras las obras de drenaje ejecutadas durante los últimos meses. Unos trabajos que, según la delegada de Cultura en Guadalajara, Riánsares Serrano, continuarán a lo largo de los próximos meses con dos actuaciones pendientes: la finalización del drenaje en el zagún y el inicio de otro en el Patio de los Leones.
Las que sí finalizaron completamente son las que afectaron a las oficinas del Museo, que han sido renovadas completamente.
Asimismo, Riánsares explicó la situación en la que se encuentra otro de los míticos edificios de Guadalajara, el Ateneo municipal, para el que ya ha finalizado el proyecto básico y en el que se están dando los últimos retoques al proyecto de ejecución, reajustado en varias ocasiones a causa de su catalogación dentro de la normativa urbanística del Ayuntamiento de Guadalajara, que obliga a mantener las características estéticas del exterior y algunas otras del interior. Superados los estudios arqueológicos y de estructuras de paramentos, que fueron favorables, en estos momentos se plantea una nueva modificación del proyecto no contemplada anteriormente y que afecta a la inclusión de las carteras de Turismo y Artesanía, aglutinadas ahora en la Delegación de Cultura, en un mismo edificio, todo ello conservando su oferta de servicios culturales, así como sede de agrupaciones como el CineClub Alcarreño o la Agrupación Fotográfica de Guadalajara.
Por último, Serrano abordó la situación del Archivo provincial, un proyecto cuya intervención, construcción y ejecución corresponde al Ministerio de Cultura, el órgano titular del edificio. A este respecto, Serrano indicó que “nos consta que el proyecto está totalmente finalizado y el proyecto de ejecución están siendo supervisado por los servicios técnicos del Ministerio”, tras lo cual se pasará inmediatamente a la contratación. Se prevé que para este año los trámites burocráticos estén finalizados y las obras den comienzo a principios del próximo año, y para el que la parcela ya se encuentra a su total disposición. Como avance, el Archivo provincial será portador de un proyecto innovador desde el punto de vista de la arquitectura contemporánea atendiendo a su cometido.