El informe del PP calcula que el coste real de la primera fase del Centro Joven fue el 50 por ciento de los 890.000 euros certificados

18/02/2015 - 11:37 Javier Pastrana Margüenda

El portavoz del PP, Iluminado Curto, ha explicado los motivos que les llevaron a denunciar a los responsable de las primera fase de las obras del Centro Joven. Según explicó, tras pedir en reiteradas ocasiones información sobre el proyecto con escaso éxito, finalmente decidieron contratar a dos peritos para que evaluaran los trabajos. Las conclusiones del informe realizado indicaban que el coste real de los trabajos había sido aproximadamente del 50 por ciento de los 890.000 euros certificados y abonados por el Consistorio, lo que suponía pagar unos 470.000 euros de más. Curto señaló que estas diferencias se deben a algunos cambios que se aplicaron durante la ejecución al proyecto. Por ejemplo, aunque estaba previsto instalar unas farolas de más de 3 metros y un coste aproximado de 2.100 euros, los ediles del PP se encontraron con que finalmente se había optado por otra de unos 70 centímetros y coste inferior. Lo mismo ocurre con los elementos metálicos, como las barandillas o protecciones, que, aseguró Curto, están hechas con hierro valorizado y no con el acordado acero inoxidable, notablemente más caro.
El PP calcula que la diferencia entre lo ejecutado y la abonado es de 470.000 euros
Desde el PP aseguran que su intención es que se fuera “contra los responsables de la obra”, lo que incluye al alcalde, Pablo Bellido, la empresa que ha ejecutado los trabajos y el responsable de la obra. Aunque su intención no era ir contra técnico alguno, si reconoce que aparece el nombre de uno de ellos. Además, pese a que tanto en la denuncia como en el auto del juez se habla de un “presunto delito de estafa”, el portavoz del PP quiso aclarar, “la palabra estafa no ha salido de nuestra boca”, aunque considera que “podría ser” y dejó el resto de consideraciones en manos de la actuación judicial. Sobre las repercusiones que podría tener este auto, recordó que “si el alcalde está imputado no tenemos nada que decir nosotros. Ya lo ha dicho todo el PSOE a través de sus altos cargos”. N obstante, señaló que “en caso de que salga imputado en firme, nosotros deberíamos pedir su dimisión”. El auto del juez cita a declarar el próximo día 30 de marzo tanto a Iluminado Curto, en calidad de denunciante, como al alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, en la de imputado.