El ingreso medio por turista extranjero cae un 2,8% en 2007

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El turismo de interior gana fuerza.	 (Foto: ARCHIVO)
España romperá este año la barrera de los 60 millones de turistas no nacionales
Aunque durante 2007 se incrementaron los viajes de turistas extranjeros a nuestro país, el ingreso medio que recibió el sector turístico cayó un 2,8% en términos reales situándose en los 628 euros. Al menos estas son las previsiones de Exceltur que, además, sitúan a Madrid, Barcelona, Valencia, Granada y Santiago de Compostela como los "grandes ganadores y motores turísticos" urbanos de 2007.
De esta forma, si las estimaciones de 2007 han sido "positivas", no menos lo son las previsiones del lobby turístico para 2008, que prevé un incremento del número de turistas extranjeros a España.

A la espera de los datos oficiales, Exceltur presentó ayer sus estimaciones sobre el turismo llegado a España en 2007 y cuyo ingreso medio supuso un descenso del 1,1% en términos nominales y un 2,8% en términos reales (descontando el efecto de la inflación), situándose en los 628 euros. Esta evolución se ve compensada por el hecho de que visitaron nuestro país 59,7 millones de turistas, lo que supone un 2% más que los registrados el año anterior.

Asimismo, no sólo aumentan las visitas de turistas extranjeros (según las mismas estimaciones de Exceltur, el gasto total se incrementó un 3,6%) sino que entre sus destinos preferidos van ganando peso las zonas de interior y urbanas, lo que ayuda a compensar la desaceleración de los destinos turísticos internos de los propios españoles.

De hecho, las pernoctaciones en hoteles urbanos se incrementaron en 2007 un 6,3%, mientras que en el litoral dicho aumento fue menor, un 0,7% en Baleares y Canarias, mientras que dichas pernoctaciones en apartamentos situados en las mismas zonas de playa y sol descendieron un 4%. Así, destacaron como destinos urbanos preferentes Madrid, Barcelona, Valencia, Granada y Santiago de Compostela, que se convirtieron en los "grandes ganadores y motores turísticos de 2007". La capital registró 973.317 pernoctaciones entre enero y noviembre, cifra que duplica la de Barcelona y supera a la de Valencia en un 191%.

Por otra parte, en cuanto a destinos interiores destacaron Castilla la Mancha y Extremadura, mientras que en los destinos de sol y playa, donde arrecia la competencia de países como Turquía y Egipto, recibieron numerosas visitas Baleares y Murcia, junto a Valencia, que se vio impulsada por la Copa América.

Como consecuencia, para el sector del turismo 2007 fue un ejercicio "positivo" ya que les permitió incrementar ventas y beneficios. En este sentido, el 71,8% de las empresas turísticas incrementó sus ventas, mientras que el 65% lo hizo en sus niveles de beneficio. De todas ellas, los hoteles urbanos se llevaron la mejor parte, junto a recursos culturales (museos o monumentos) y las empresas de ocio (parques de ocio y campos de golf).

Las previsiones del lobby turístico para 2008 no se alejan demasiado de las de 2007, ya que los empresarios turísticos esperan "aunque siempre con mucha cautela" un leve aumento de ventas y beneficios, "salvo en el transporte aéreo", impactado por el alza del precio del petróleo.

En este sentido, prevén que se incremente el número de llegadas de turistas extranjeros en un 1,8% y que el ingreso real por turista se situaría en 609 euros. "Nuestras previsiones para 2008 están construidas bajo la hipótesis de que no se produzca ningún empeoramiento generalizado por la coyuntura internacional que mermase la capacidad de crecimiento de la economía española que el consenso de los analistas sitúa en el 2,8%".