El instituto Brianda mostró su rico patrimonio en una jornada de puertas abiertas

21/05/2012 - 13:10 Redacción


   Cuadros, grabados, libros antiguos, miniaturas de aperos agrícolas, aparatos de laboratorio o varias colecciones de animales disecados, son algunas de los objetos que cerca de 40 personas pudieron contemplar el sábado durante las visitas guiadas que el IES Brianda de Mendoza organizó para mostrar su patrimonio a toda la ciudad. 25 alumnos hicieron de anfitriones y mostraron orgullosos algunas de las piezas que el centro ha acumulado a lo largo de 175 años de historia. El instituto se ha unido de esta forma al Día Internacional de Los Museos, que tiene por objeto acercar los museos y el patrimonio que atesoran al público y a la sociedad en general.


  Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, el Instituto de Educación Secundaria Brianda de Mendoza, el más antiguo de la capital que todavía sigue en funcionamiento, abrió sus puertas el sábado a todos los ciudadanos para mostrar su rico patrimonio acumulado a lo largo de los 175 años de enseñanza que cumple el próximo curso.

  Los visitantes pudieron contemplar algunos de los cuadros y grabados que conserva el instituto, así como parte de la colección museográfica de Historia Natural, los gabinetes científicos (animales disecados, aparatos de laboratorio, máquinas agrícolas y muebles antiguos), libros del Fondo Antiguo de los siglos XVIII y XIX y documentos del archivo (expedientes de alumnos como el de Buero Vallejo, facturas y otros documentos).

  A partir de las 10.30 y hasta las 13.00 horas, cerca de 40 personas pasaron por las instalaciones del centro, organizadas en cuatro turnos de visita de unos 30 minutos de duración y guiados por 25 alumnos de 13 a 16 años que han colaborado en esta iniciativa. “Una experiencia muy enriquecedora para todos, tanto alumnos, como familias y por su puesto profesores”, valora la profesora Laura Fortea, encargada junto con el director, Juan leal, de esta peculiar jornada de puertas abiertas.