El instituto de Alovera, con casi 900 alumnos, es el que más estudiantes tiene de la región

09/11/2015 - 11:23 D.Pizarro

El instituto Carmen Burgos de Seguí de Alovera (Guadalajara) es el más grande de Castilla-La Mancha, de ahí que el Ayuntamiento haya aprobado en pleno una moción para solicitar a Educación la construcción de un nuevo centro para el próximo año. Con unos 880 alumnos, las instalaciones se van adaptando curso tras curso para acoger a los nuevos estudiantes, que proceden de los tres colegios del municipio y del Villa de Quer. Cuatro centros de Infantil y Primaria que tienen como referencia al instituto de Alovera y que ahora reciben en sus aulas a los hijos de las familias que llegaron con el boom de la construcción. Así, el reparto de alumnos se produce de forma figurada como una pirámide, pues de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hay nada menos que 22 unidades o clases (ocho de Primero, seis de Segundo, cuatro de Tercero y cuatro de Cuarto). Sin embargo, de Bachillerato hay tres clases de Primero y dos de Segundo. A esto hay que sumar los tres módulos de Formación Profesional que se imparten desde hace pocos años, y que son Agrojardinería de FP Básica, Reimpresión digital en Grado Medio y Marketing Digital en Grado Superior.

Aula por materia

De esta forma, el centro combina dos sistemas diferentes para el reparto de aulas: el tradicional de una clase de alumnos por aula, en la que son los profesores de las distintas materias los que se van moviendo de espacio; y el de materia por aula, donde los alumnos se desplazan por el centro según las asignaturas que tengan ese día. También, con el objetivo de aprovechar mejor las instalaciones disponibles, se realizaron al comienzo de curso unas obras para dividir en dos una de las aulas grandes. Esto no evitará, no obstante, el problema que se prevé para los próximos años: al menos habrá cuatro grupos más el curso 2016-2017. Y todo apunta a que seguirá creciendo así en los años siguientes. De hecho, en los últimos tres cursos ha sido de esta forma: 160 alumnos nuevos hace tres años, 190 el pasado curso y este año 200 más. Hay que recordar que el centro cumple justo este curso su décimo aniversario, con cerca de 60 docentes en su plantilla. En la moción aprobada la pasada semana a iniciativa de Alternativa Alovera, el partido de la alcaldesa, Purificación Tortuero, se señalaba que la localidad contaba, además de con el instituto más grande de Castilla-La Mancha, también con el colegio más poblado de la región. La moción recibió los votos favorables de Alternativa Alovera, Partido Popular, Ahora Alovera y Ciudadanos. El PSOE se abstuvo, aunque señaló en nota de prensa que respalda la construcción de un nuevo instituto. Aseguran que concejales socialistas “incluso” han mantenido contactos sobre este asunto con la Dirección Provincial de Educación, donde se les ha informado de que el Gobierno regional está elaborando ya un estudio de necesidades. Con todo, la alcaldesa, Purificación Tortuero insiste en que el instituto es el de mayor matriculación de toda Castilla-La Mancha, “con el agravante de que el colegio Campiña Verde es también el de más alumnos”. Además, recuerda que lo habitual es que haya un instituto por cada dos colegios, cuando ahora el Carmen Burgos de Seguí responde a cuatro centros. La alcaldesa, además, hace hincapié en que el Ayuntamiento dispone de un terreno dotacional de 10.000 metros cuadrados en el centro del municipio a disposición de la Junta de Comunidades, “con todos los servicios y necesidades”. Esta demanda que ha inaugurado el curso político se produce ahora después de que el equipo de Gobierno consiguiera en el mandado pasado que el instituto impartiera diversos grados de Formación Profesional.

Por su parte, la asociación de padres del instituto considera que esta petición viene tarde, “ya que el segundo instituto debería estar funcionando desde hace dos cursos”. Así lo transmite la presidenta, Pilar de la Vega. “Tanto la dirección como los profesores están haciendo bastante, a pesar del grave problema de espacio”, pero reconoce que, pese a ese esfuerzo, la calidad educativa del centro se ve afectada. “Han quitado laboratorios y talleres para abrir aulas, por lo que los chicos no pueden recibir clases prácticas en estos espacios”. Y lamenta que, pese a que los colegios fueron los primeros en “saturarse” por el boom demográfico de Alovera y de “todo” el Corredor, “no se hiciera nada al respecto”. Cada año, según sus cálculos, salen “como mucho” 100 alumnos del centro, “pero este curso se han incorporado casi 200 nuevos”.

También están descontentos en el AMPA con el número de conserjes adjudicado por Educación, “menor del que corresponde”, así como con que este curso haya un administrativo menos. La reivindicación del nuevo instituto “también” la apoyan los tres colegios de Alovera. Desde la Junta de comunidades han confirmado el estudio de la situación y que se van a satisfacer las demandas.