El Instituto de Enfermedades Neurológicas celebra una jornada intergeneracional
28/12/2011 - 11:42
El Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha, dependiente del SESCAM y ubicado en Guadalajara, ha acogido una jornada de encuentro en la que pacientes, profesionales y familiares de ambos colectivos han compartido una manera diferente de vivir la Navidad.
Bajo la coordinación de Ana Isabel Martínez, neuropsicóloga del centro, casi un centenar de personas, entre niños y adultos, han participado en sesiones informativas en las que se han acercado al trabajo que realizan neurólogos, médicos rehabilitadores, neuropsicólogos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, enfermeros, auxiliares y celadores en una Unidad de Daño Cerebral.
Además, han participado juntos en talleres de manualidades, entre los que destacan los de pintura de caras, velas, árboles de Navidad, centros de mesa, muñecos de plastilina, tarjetas navideñas, etc.
De esta manera, se ha conseguido que trabajadores y pacientes, así como los hijos y nietos de todos ellos, se unan en estas fechas y aprendan unos de otros, con los consiguientes beneficios que conllevan el acercamiento entre pacientes y profesionales, entre mayores y pequeños.
Mientras los niños, de entre 2 y 14 años, han podido conocer in situ dónde trabajan sus papás o abuelos y han recorrido las instalaciones y descubierto la tarea diaria que allí se realiza, los familiares de los pacientes han tenido acceso igualmente al día a día de sus seres queridos, relacionándose con los profesionales que les atienden en su cuidado y rehabilitación.
Por otro lado, gracias a la charla informativa adaptada a ellos, los pequeños han conocido qué es el daño cerebral y cómo puede afectar a las personas en sus distintos niveles.
Esta jornada, cuya idea y organización ha partido de los propios trabajadores del Instituto, se ha desarrollado durante toda una mañana, en la que, distribuidos en diferentes grupos, los participantes han disfrutado de un encuentro intergeneracional que ha culminado con el intercambio de regalos, asignados mediante el juego del 'amigo invisible'.