El instituto de sistemas fotovoltaicos de concentración (ISFOC) de Almoguera se convierte en un referente internacional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, destacó hoy que no sólo la producción sino también la investigación en el desarrollo de energías renovables caracterizan buena parte de la actividad científica y tecnológica en Castilla-La Mancha y “es una avanzada contribución desde nuestra región a la Ley de Economía Sostenible”. Consideraciones que hizo durante su visita a las instalaciones que el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) dispone en Almoguera.
El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, destacó hoy que no sólo la producción sino también la investigación en el desarrollo de energías renovables caracterizan buena parte de la actividad científica y tecnológica en Castilla-La Mancha y “es una avanzada contribución desde nuestra región a la Ley de Economía Sostenible”.

Consideraciones que hizo durante su visita a las instalaciones que el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) dispone en Almoguera (Guadalajara).

El Instituto Solar Fotovoltaico de Concentración, que inició sus actividades hace cerca de tres años en Puertollano, como una iniciativa conjunta de la Junta de Comunidades, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad Politécnica de Madrid, se está transformando en un referente tanto en el desarrollo de esta nueva tecnología, como en la generación de la normativa internacional que la regulará en el futuro.

El director de ISFOC, Pedro Banda, que acompañó al viceconsejero, explicó que las instalaciones de Almoguera representan una parte importante de la infraestructura de este Instituto dedicado a la investigación en el campo de la energía solar fotovoltaica de concentración.

En esta planta se han instalado 300 Kilowatios de potencia conectados a la red eléctrica desde finales de 2008. También se encuentra una instalación de monitorización de recurso solar y meteorológica.

En esta instalación se estudia la producción, operación y mantenimiento de los equipamientos necesarios para la producción eléctrica usando placas fotovoltaicas de concentración, y se correlaciona la generación de energía con la cantidad de radiación recibida del sol, o con las condiciones meteorológicas.

La tecnología solar fotovoltaica de concentración consiste en conseguir una mayor eficiencia de las placas fotovoltaicas planas mediante geometrías que concentran la luz solar, de forma similar a como lo hace una lupa.

Actualmente los proyectos más significativos en los que se encuentra involucrado el ISFOC son, entre otros:
NACIR, proyecto europeo coordinado con la Universidad Politécnica de Madrid, para la monitorización de sistemas y creación de nuevas bases de datos. Este proyecto se desarrolla también en colaboración con Marruecos y Egipto.

Proyecto Singular Estratégico, cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno regional que, con un presupuesto cercano a los 5 millones de euros para los próximos años para las empresas de la región que participan en el consorcio, se encargará del desarrollo de nuevos equipos, instrumentos y métodos de medida y caracterización de células solares y plantas fotovoltaicas. Cuenta con la colaboración entre otros del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA, y la Universidad de Castilla-La Mancha.

La creación de Centros de Investigación con visibilidad nacional e internacional es un objetivo irrenunciable del Gobierno Regional, y así lo recoge el Pacto por Castilla-La Mancha.

Estos centros son los que permitirán fijar plantillas estables de investigadores que compitan con éxito en convocatorias nacionales y europeas de ayudas para financiar proyectos de investigación que sirvan para traer recursos a Castilla-La Mancha, y seguir creciendo en la inversión en I+D regional, a un ritmo superior a la media nacional, como ha ocurrido en los dos últimos años según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.