El instructor del caso Palma Arena toma declaración al arquitecto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, interrogó ayer en calidad de imputado al arquitecto holandés Sander Douma, que diseñó la pista del recinto deportivo Palma Arena, en el marco de la Operación Espada, que investiga la presunta malversación de caudales públicos en torno a la construcción de esta infraestructura. A la comparecencia no asistió la Fiscalía que, de momento, no ha pedido la citación de Jaume Matas.
El arquitecto Sander Douma declaró durante la jornada de ayery por espacio de tres horas ante el magistrado José Castro, instructor del caso Palma Arena que investiga las presuntas irregularidades en la construcción de este recinto deportivo. Según declaró su abogado, Llorenç Salvà, Douma ha ofrecido explicaciones y ha aportado varios documentos relacionados con el papel que desempeñó en la ejecución del Palma Arena y, en concreto, en su labor de asesor de los arquitectos Luis y Jaime García Ruiz respecto de la construcción de la pista.
En el momento en el que el arquitecto holandés ha abandonado los juzgados de Vía Alemania, Salvà explicó que la toma de declaración ha ido “perfectamente” y que su representado “ha colaborado con todo”. No obstante, evitó pronunciarse sobre el contenido de la comparecencia argumentado que la causa se encuentra bajo secreto de sumario, motivo por el que tampoco especificó los cargos que se le imputan a Douma.
Doumas declaró únicamente ante el juez instructor Castro y ante el abogado defensor, sin contar con la presencia de los fiscales. A este respecto se refirió el magistrado a su salida, señalando que no es obligatoria la presencia del Ministerio Fiscal, sino “conveniente”. Las investigaciones sobre Douma giran en torno al supuesto pago de la pista del velódromo en dos ocasiones, al encontrarse una factura de 900.000 euros después de que los hermanos García Ruiz realizarán un primer pago de 800.000 euros.
El pasado 3 de marzo, el arquitecto Sander Douma manifestó la necesidad de que la pista del velódromo fuera pulida para eliminar todas las astillas que dificultan el rodaje por la misma. A pesar de que indicó que la causa del deterioro de la superficie se debía al erróneo almacenamiento de la misma, apuntó que realizaría la reparación de forma gratuita. Douma se mostró “sorprendido” por la decisión de la Unión Ciclista Internacional de no homologar el recinto deportivo.
Por la tarde, el magistrado José Castro dictó un auto por el que levanta el secreto de sumario de la causa, de forma que todas las partes podrán acceder a las actuaciones y a la documentación, así como estar en todas las declaraciones que se produzcan. Fuentes judiciales explicaron que esta decisión la tomó el juez después de tomar declaración a Douma, durante la mañana. De este modo, a los abogados personados en la causa les será notificado el alzamiento del sumario, ya que aún no han recibido ninguna comunicación por parte del titular del Juzgado de Instrucción número 3, encargado del procedimiento judicial.

Otras declaraciones
El propio magistrado José Castro dijo a la salida del juzgado que las declaraciones sobre presuntos implicados en el caso Palma Arena se podrán alargar hasta finales del mes de agosto. Sin embargo, este jueves no habrá toma de declaraciones, que se reanudarán en próximo viernes.
En cuanto a la posibilidad de que el ex presidente del Gobierno Balear, Jaume Matas, comparezca en el juzgado, el magistrado señaló que hasta el momento no se ha solicitado su citación. Castro ya se pronunció el martes en torno a este asunto y dijo que el ex jefe del Govern “puede que esté en la agenda” y que “cuando lo tenga que citar, ya lo citaré”. El abogado de Jaume Matas, Rafael Perera, comunicó hace unos días que su cliente está dispuesto a desplazarse desde Estados Unidos, donde reside, hasta Palma de Mallorca para ofrecer explicaciones sobre las circunstancias que rodearon la construcción de la infraestructura.