El IPC cae dos décimas en Guadalajara, hasta el 2,5%
13/12/2012 - 22:26
Los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un descenso mensual de un 0,2 por ciento en el Índice de Precios de Consumo (IPC) al término del mes de noviembre en la región, mientras que la tasa interanual se sitúa en el 2,7 por ciento. En Guadalajara también se registró un descenso del 2 por ciento, lo que deja la tasa en el 2,5. En Albacete los precios se mantuvieron invariables, en Ciudad Real bajaron una décima; en Cuenca, dos décimas; y en Toledo, tres. A nivel nacional, la tasa interanual se sitúa en el 2,9 por ciento, con una variación mensual de -0,1.
Los precios registraron en la región un descenso generalizado en prácticamente todos los grupos durante el mes de noviembre, destacando la caída en el grupo de Transporte. La excepción se encuentra en el grupo de Vestido y Calzado, que sube un 4,1 por ciento.
El análisis de estos datos deja ver que, a pesar de las dificultades que están atravesando pequeñas y medianas empresas, tanto en nuestra región como a nivel nacional, éstas continúan haciendo un esfuerzo importante por no trasladar en su totalidad la subida del IVA a los precios finales, descontándola de sus márgenes, ya de por sí escasos, señalan desde Cecam. Así lo muestra, a su juicio, la evolución del Índice de Precios de Consumo Armonizado a Impuestos Constantes (IPCA-IC), que indica la evolución de los precios descontando el efecto de los cambios impositivos.