El IPC en Guadalajara bajó un 0,1% en diciembre aunque el año cierra con un 0,2%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo en Castilla-La Mancha durante el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior, aunque el año 2009 cerró con una tasa interanual del 0,5 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la provincia de Guadalajara, los precios subieron bajaron en diciembre un 0,1 por ciento, aunque el año se cerró con una tasa del 0,2 por ciento.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo en Castilla-La Mancha durante el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior, aunque el año 2009 cerró con una tasa interanual del 0,5 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC también se estancó en el mes diciembre y la tasa interanual cerró el 2009 en el 0,8%, la cifra más baja que se ha anotado al cierre de un ejercicio desde 1962, primer el año del que se disponen datos.

Por grupos, el más inflacionista en Castilla-La Mancha del pasado mes fue el de Ocio y Cultura, con una subida del 1,3 por ciento, seguido de los de Menaje y Hoteles, cafés y restaurantes, que subieron, en ambos casos, un 0,3 por ciento. Un 0,1 por ciento subió el grupo de Vivienda durante el mes de diciembre de 2009.

Por el contrario, bajaron sus precios el grupo de Vestido y calzado, un 1,1 por ciento, y el de Transporte, cuyos precios descendieron un 0,5 por ciento.

El IPC se mantuvo invariable al término de 2009 en los grupos de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina, Comunicaciones, Enseñanza y Otros.

PROVINCIAS

Los precios cerraron el año en tasas positivas en todas las provincias de la región. Así, en Albacete los precios registraron en diciembre un índice del 0,9 por ciento, aunque se mantuvieron invariables respecto al mes de noviembre. En la provincia de Ciudad Real, el IPC se cerró con un 0,6 por ciento, aunque la tasa del mes de diciembre fue del -0,1 por ciento.

Del 0,3 por ciento fue la tasa interanual que dejaron los precios en la provincia de Cuenca, donde el IPC se mantuvo en diciembre respecto al mes anterior. En la provincia de Guadalajara, los precios subieron bajaron en diciembre un 0,1 por ciento, aunque el año se cerró con una tasa del 0,2 por ciento.

Finalmente, en la provincia de Toledo, donde el Índice de Precios al Consumo se mantuvo en el último mes del año, 2009 se cerró con una la inflación acumulada del 0,4 por ciento.