11/05/2012 / 11:50
Redacción


El IPC se dispara un 1,3 por ciento en Guadalajara en abril


 
La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 1,3 por ciento en el mes de abril en la provincia de Guadalajara, mientras que la tasa interanual se sitúa en el 2,2 por ciento. Así, en lo que va de año, la provincia ha acumulado una subida de los precios del 1 por ciento. En la región, el incremento respecto al mes de marzo ha sido del 1,4 por ciento, mientras que en un año ha sido menor que en Guadalajara, del 2 por ciento.
A nivel nacional, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de abril es del 2,1 por ciento, dos décimas por encima de la registrada en marzo. Esta tasa es una décima superior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 27 de abril.
 
En abril la tasa de variación mensual del IPC general es del 1,4%. Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en el índice general son los siguientes:
• Vestido y calzado, con una tasa mensual del 9,9%, que recoge el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano. Su repercusión en el índice general es de 0,723.
• Vivienda, cuya variación mensual del 2,2% repercute 0,271. Esta tasa es consecuencia, en su mayoría, del incremento de los precios de la electricidad.
• Transporte, que presenta una tasa mensual del 0,6% y repercute 0,096 en el IPC general, a causa del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes.
• Bebidas alcohólicas y tabaco, con una variación mensual del 2,9% y una repercusión de 0,083, debidas a la subida de los precios del tabaco.
• Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa del 0,7% se explica por el incremento de los precios de los hoteles y otros alojamientos, habitual en Semana Santa. Este grupo repercute 0,083 en el índice general.
• Ocio y cultura, que presenta una tasa mensual del 1,0% y una repercusión de 0,077. Este comportamiento se debe, en su mayor parte, a la subida de los precios del viaje organizado por la celebración de la Semana Santa.
 
Por su parte, entre los grupos con repercusión negativa en el índice general, el más relevante es: • Comunicaciones, cuya tasa del –0,4% refleja la bajada de los precios de los servicios telefónicos. La repercusión de este grupo en el IPC general es de –0,015.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3006 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019