El IPC sube 0,2% en agosto en Guadalajara y la tasa interanual se sitúa en el 1,8%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Es la provincia donde más se encarecieron los precios en lo que va de año
Los precios subieron en agosto en todas las provincias de la región, siendo la de Albacete la que experimentó la mayor subida con un 0,3 %, seguida de las de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, con un 0,2 % y Cuenca, donde los precios subieron un 0,1 %, aunque es Guadalajara en la que más se nota el encarecimiento en lo que va de año.
De esta forma, la tasa interanual, tras los índices del mes pasado, se sitúa en las provincias de Albacete y Toledo en el 2 %, en las de Ciudad Real y Cuenca en el 1,9 % y en la de Guadalajara en el 1,8 %.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió dos décimas en Castilla-La Mancha en agosto en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 2 por ciento. A nivel nacional, el IPC subió tres décimas en agosto en relación al mes anterior, aunque la tasa interanual bajó una décima y se situó en el 1,8%, tras la entrada en vigor de la subida de IVA el pasado mes de julio.

Por grupos, el más inflacionista en Castilla-La Mancha del pasado mes fue el de Ocio y Cultura, con una subida del 1,5 por ciento, seguido del de Hoteles, cafés y restaurantes, con un 0,9 por ciento y el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió un 0,6 por ciento.

A continuación se situó el grupo de Menaje, cuyos precios subieron un 0,3 por ciento, al igual que el grupo Otros, y el de Enseñanza, donde los precios aumentaron en agosto un 0,1 por ciento. Por el contrario, los precios descendieron el pasado mes un 0,9 en el grupo Vestido y Calzado y un 0,5 por ciento en el grupo de Vivienda.
Los precios se mantuvieron invariables en los grupos de Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina, el de Transporte y el de Comunicaciones.
Dicho indicador, tal y como reflejan las tablas del Instituto Nacional de Estadística, afirmó la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, es positivo ya que se sitúa muy por encima de la media nacional que cae un 1,6% y de comunidades como Madrid, Murcia o Valencia que caen un 10,8%, un 7,7% y un 5,7% respectivamente.
Por su parte, el secretario general de CC OO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, destacó que el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC), que se sitúa en una tasa de 1,8 por ciento, “es un dato muy preocupante” porque “no obedece a que haya habido un repunte del consumo, ni de la recuperación económica ni de la producción”.
Mientras, la Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla-La Mancha, asegura que “se debe desbloquear por la patronal la negociación colectiva” porque los trabajadores de Castilla-La Mancha “están perdiendo poder adquisitivo”.