El IPC subió cinco décimas en junio en Guadalajara y se sitúa en el -2,1%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Los precios subieron en Guadalajara el mes pasado un 0,5 por ciento y la inflación interanual se situó en el -2,1 por ciento. Mientras, el Índice de Precios de Consumo (IPC) creció 0,6% en el mes de junio en Castilla-La Mancha con respecto al mes anterior, y la tasa interanual --la inflación registrada en los últimos doce meses-- se sitúa en el -2,1 por ciento, igual que en la provincia de Guadalajara, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Guadalajara y Toledo fueron la provincias donde menos subió la inflacion en junio, un 0,5% en ambas, aunque la la inflación acumulada en los últimos doce meses se sitúa en el -2,7 por ciento, en Toledo, la mayor de la Comunidad Autónoma, frente al -2,1% de Guadalajara.
En la provincia de Albacete, los precios subieron un 0,7 por ciento en mayo y la inflación interanual se sitúa en el -1,7 por ciento; en la provincia de Ciudad Real, los precios también aumentaron un 0,7 por ciento y la tasa interanual se queda en el -1,8 por ciento. También del 0,7 por ciento fue el incremento de los precios en la provincia de Cuenca, donde la tasa interanual se queda en el -2,2 por ciento.
A nivel regional subió 0,6 décimas en el mes de junio en Castilla-La Mancha con respecto al mes anterior, y la tasa interanual --la inflación registrada en los últimos doce meses-- se sitúa en el -2,1 por ciento, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otra parte, la inflación en la Comunidad Autónoma en lo que va de año se situó, hasta el mes pasado, en el -0,1 por ciento. A nivel nacional, el IPC subió en junio cuatro décimas respecto al mes anterior, pero bajó una décima en tasa interanual, hasta situarse en el -1 por ciento. Por grupos, el más inflacionista en Castilla-La Mancha del pasado mes fue el de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con una subida del 4,6 por ciento, seguido del de Transporte, que experimentó un incremento del 2,3 por ciento, y el de Vivienda, que subió un 1 por ciento. A continuación se situaron los grupos de Ocio y Cultura, y Hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento en los precios del 0,3 por ciento; el de Menaje, con una subida del 0,2 por ciento y, finalmente, el grupo de Otros, con un 0,1 por ciento más.
Los precios se mantuvieron invariables durante el mes de junio en los grupos de Medicina y Enseñanza, mientras que bajaron en el de Vestido y Calzado, un 0,3 por ciento; en el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que experimentó un descenso del 0,2 por ciento y el de Comunicaciones, cuyos precios bajaron un 0,1 por ciento.

Sigue en negativo
El desplome del consumo y el abaratamiento del petróleo y de los alimentos mantienen en tasas negativas la inflación española. El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en junio cuatro décimas respecto al mes anterior, pero bajó una décima en tasa interanual, hasta situarse en el -1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, la cifra encadena ya cuatro meses en negativo. La caída de la inflación interanual se debió principalmente a la caída de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual se redujo un punto hasta el -1,8%.
También contribuyeron al descenso interanual de los precios hoteles, cafés y restaurantes, que disminuyeron su tasa anual tres décimas, hasta el 1,8%, frente al incremento que experimentaron el año pasado. El Ministerio de Economía afirma que la caída de los precios se está moderando, aunque continuará “unos pocos meses más”.
La inflación interanual española alcanzó en junio un nuevo mínimo histórico, tras encadenar su undécimo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios.