El IV Foro de Hostelería se consolida reuniendo a más de 200 profesionales del sector
La Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara desarrolló este lunes, con gran éxito de participación, el IV Foro de Hostelería, que contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Guadalajara y la colaboración de la Diputación provincial de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Banco Sabadell.
En la propuesta contó con más de 200 profesionales del sector que compartieron una jornada de trabajo donde analizaron la evolución del sector, así como las últimas tendencias gastronómicas, vinícolas, de repostería y coctelería y varios casos de éxito profesional, al tiempo que tuvieron la oportunidad de conocer los productos y productores provinciales para poder incorporarlos a sus creaciones.
Juan Luis Pajares, presidente de la Federación provincial de Turismo y Hostelería fue el encargado de inaugurar el foro junto con Víctor Morejón, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Susana Blas, delegada de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara y Arancha Pérez, diputada de Turismo de la Diputación provincial de Guadalajara.
Pajares, durante su intervención, se mostró orgulloso de la gran acogida que tiene este foro, ya consolidado y que se va superando año a año, tanto en el número de participantes como en la calidad de sus ponentes, convirtiendo este foro, en su cuarta edición, en un punto de encuentro para los profesionales del sector donde además de conocer las últimas tendencias del sector, puedan compartir un momento distendido. Al tiempo que agradeció a las administraciones, Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación provincial, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Banco Sabadell el apoyo constante a este sector tan importante para la economía de nuestra provincia.
Arancha Pérez, diputada de Turismo de la Diputación provincial de Guadalajara, destacó la importancia del sector de la hostelería en la provincia de Guadalajara, sobre todo en el desarrollo de los pequeños pueblos, en los que en muchas ocasiones, ese pequeño establecimiento sirve de punto de encuentro de los vecinos, pero sobre todo para mantenerlos vivos, pues tan importante es volver a los pueblos, como quedarse en ellos.
La delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, destacó el excelente momento que vive el sector turístico en la provincia, que ha registrado cifras históricas. En junio de 2025, Guadalajara se situó como la tercera provincia más dinámica del país en cuanto a viajeros alojados, con un crecimiento del 15,5%, y un 21,5% más de pernoctaciones hoteleras, superando los máximos de años anteriores. También el turismo rural experimentó en mayo un incremento del 9% en viajeros y del 9,8% en pernoctaciones respecto a 2024. Blas subrayó que, estas cifras, avalan el carácter estratégico del turismo y la gastronomía para el desarrollo de Guadalajara, recordando que el Gobierno regional destinará más de 100 millones de euros al área de Turismo en 2025, con un fuerte impulso al turismo gastronómico y rural, incluyendo ayudas específicas para fomentar la eficiencia energética, el enogastroturismo y la incorporación de la artesanía regional en la restauración.
Mientras que Víctor Morejón, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara destacó la relevancia de este foro como “un espacio para compartir ideas y crecer profesionalmente dentro del sector”. Asimismo, señaló que “la experiencia gastronómica cobra cada vez más protagonismo en la dinamización turística, hasta el punto de que un 86,5 % de los viajeros nacionales afirma haber realizado al menos un viaje motivado por la gastronomía”.
También puso en valor la labor de los hosteleros locales, quienes “apuestan por los productos de Guadalajara, los promocionan y, además, representan la imagen de la ciudad”.
El IV Foro de Hostelería de la provincia de Guadalajara contó con la asistencia, además de profesionales del sector de autoridades como María Soledad García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, concejales del Ayuntamiento capitalino, diputados nacional y provinciales, entre otros.
Una jornada que volvió a ser todo un éxito y donde, en la parte más formativa, desarrollada en la sala Tragaluz del teatro Buero Vallejo, tuvieron lugar una ponencia y dos mesas redondas.
La primera de las ponencias fue “El camarero, una especie en extinción”, a cargo de Adan Israel, presidente de ASUMAN, Asociación de Sumiller de Castilla-La Mancha quien puso sobre la mesa el debate de si está desapareciendo la figura del camarero tradicional, para exponer las causas de esta situación como son la alta rotación de personal y una falta de formación especializada. Un empleo precario, largas jornadas o bajos sueldos ha hecho, según el ponente, que las nuevas generaciones sientan un cierto rechazo a este tipo de trabajos que ha creado una pérdida de profesionalidad.
Adan Israel continuó su intervención recordando que, como en todo hay camareros jóvenes con ilusión, pero a los que les falta el apoyo necesario para seguir adelante y lo importante que es que las escuelas de hostelería se estén dando cuenta de la situación y estén recuperando la figura del camarero profesional adaptándose a la situación actual.
La revalorización del oficio de camarero, la formación y la dignificación del trabajo, fueron otro de los temas tratados por el presidente de ASUMAN, quien dejó como reflexión final que el camarero debería de ser una especie protegida por todo el trabajo que hace como embajador de la cultura gastronómica.
Tras él fue el turno de Fátima Gismero, premio pastelera revelación Madrid Fusión 2021. Pastry Discovery 2025 y Jesús Quirós, World Chocolate Master 2025 y gerente del obrador La Rosa de Alcázar de San Juan, quienes junto con Kike Cerro, reconocido chef español, con una extensa trayectoria en la cocina, embajador de la marca Raíz Culinaria y académico de número de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, entre otras cosas, pusieron de relevancia el mundo de la pastelería de autor. La lucha del día a día para sacar los negocios adelante en municipios pequeños y el hacer ver a los presentes la pastelería de otra manera más atractiva diferenciando la pastelería de obrador, más personalizada, de la pastelería de restaurante, más rápida e inmediata.
Esta parte más formativa y profesional se cerró con la mesa redonda “Formarse o morir en hostelería”, compuesta por Francisco Montero, director de la Cátedra de Gastronomía de la UCLM y académico de número de la Academia de Gastronomía de CLM, Jesús Quirós y Nacho Padín, chef y gerente del Restaurante Fardel de Guadalajara y que estuvo moderada por
Enrique Pérez, gerente y chef del Restaurante El Doncel de Sigüenza, donde la formación fue el centro del debate con la necesidad de aunar tradición, sabiendo escuchar a nuestros mayores, con modernizar, aprendiendo en escuelas profesionalizadas. Todo, para lograr una profesionalización de un sector que tiene mucho tirón en la provincia de Guadalajara y que cada día, cuenta con un mayor y mejor número de profesionales.
Tras esto, los empresarios del sector se trasladaron hasta el Casino Club de Campo para la parte más práctica y gastronómica donde los más de 200 profesionales asistentes pudieron realizar una degustación de productos y alimentos de Guadalajara, además de disfrutar de unos cócteles, sobre todo de su famoso fino seguntino, de manos de Nacho Álvarez Oter, barman en el Kiosko El triunfo de Sigüenza. Aprender un poco más de los vinos y cervezas que se elaboran en nuestra provincia y degustar las elaboraciones exclusivas de los chefs:
• Nacho Padín, del restaurante Fardel de Guadalajara
• Jesús Pardo, del restaurante Dama Juana de Guadalajara
• Carlos Gumiel, del restaurante Biosfera
Así como degustar un postre de manos de Fátima Gismero, pastelera de renombre nacional y natural de Pioz. Y cerrar este día festivo con el monólogo de Eva Cabezas.
Además, estos profesionales de la hostelería tuvieron la oportunidad de conocer tanto los productos como los productores de nuestra tierra:
• Cervezas Arriaca
• Finca Rio Negro
• Gustos de Antes
• AOVE-La Común
• Burcol
Reconocimientos
Durante este IV foro de hostelería de la provincia de Guadalajara, celebrada dentro de los actos conmemorativos de Santa Marta, patrona del sector, se llevaron a cabo los reconocimientos a hosteleros, profesionales del sector y personas e instituciones que ayudan a difundir las excelencias de nuestra provincia.
Los reconocimientos en este 2025 fueron para:
• Empresa proveedora: Cervezas Arriaca
• Sala: José Luis Corcho
• Institución colaboradora: APAG
• Establecimiento hostelero: La Tertulia
• Comunicación y difusión: Juan Solo
• Cocinero: Bernardo Sánchez Morago
Reconocimientos que fueron entregados por María Soledad García, Víctor Morejón, Susana Blas, Ana Guarinos, Carlos Corcho y Juan Luis Pajares, respectivamente y que recogieron Jesús León por Cervezas Arriaca, José Luis Corcho en la categoría de Sala, Juan José Laso como presidente de APAG, José Cabellos, gerente y propietario de La Tertulia, Juan Solo y Bernardo Sánchez Morago.