El IX Festival Ducal de Pastrana contará con una corrida renacentista

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Xi FESTIVAL DUCAL DE PASTRANA
El espíritu renacentista regresará nuevamente a Pastrana en el marco del IX Festival Ducal. La figura de los príncipes de Éboli volverá aponerse de relieve con un espectáculo audiovisual que será el que inaugure un evento que se desarrollará entre el 15 y el 18 de julio. El sábado 17, a las 22,30 horas, tendrá lugar otro de los actos emblemáticos: el desfile renacentista. Esta edición cuenta con una novedad muy especial, una exhibición de toreo de salón y un espectáculo taurino renacentista, a cargo de la escuela Taurina de Guadalajara.
El alcalde de Pastrana, Juan Pablo Sánchez, presentó ayer el IX Festival Ducal de Pastrana, en compañía de la directora, Mayte Castell, así como del presidente de la Federación de Asociaciones de Pastrana, Laureano Losada. Entre las novedades se encuentra la celebración de una exhibición de toreo de salón del renacimiento, a cargo de los novilleros de la Escuela Taurina de Guadalajara, el domingo, 18 de julio, a las 13,30 horas, en la Plaza de la Hora, y un espectáculo taurino renacentista, a las 19,00 horas en la Plaza de Toros. Además, como ya es tradición, el festival se abrirá a las 22,15 horas del jueves, 15 de julio, con el espectáculo audiovisual Los Príncipes de Éboli y Europa, que se espera que nuevamente vuelva a encontrarse entre los actos más multitudinarios, junto con el desfile renacentista que se desarrollará a las 22,30 horas del sábado 17 de julio, con salida desde el Palacio Ducal.
Sánchez-Seco destacó que el evento se ha convertido en una referencia cultural “en el ámbito provincial y nacional”, gracias a las diversos actos que de desarrollan en torno a los personajes históricos que lo representan, entre otros, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, los Duques de Éboli, o el pintor pastranero, Juan Bautista Maíno. Poesía, teatro, conciertos de órgano, otros de índole lírico, conferencias y representaciones se darán la mano en el marco incomparable del casco histórico de Pastrana entre los días 15 y 18 de julio.
Además del ya citado acto inaugural, que contará con la participación de la Banda de Música, Coral La Paz, Asociación de Damas y Caballeros, Grupo de Teatro Moratín, así como del pueblo de Pastrana, el mismo día, el 15 de julio, a medianoche, tendrá lugar un recital de poesía renacentista, bajo la coordinación de José Antonio Suárez de Puga. El viernes 16 de julio se abrirá con un espectáculo de teatro, títeres y romances, con inicio desde la Plaza de los Cuatro Caños y recorrido por las calles de Pastrana. Una conferencia en torno a la figura de Maíno y la inauguración de una exposición sobre trajes góticos, renacentistas y barrocos completarán la mañana. Por la tarde, a las 20,00 horas, tendrá lugar un concierto de órgano renacentista y a las 22,30 horas, el Grupo de Teatro Moratín de Pastrana representará en la Plaza del Deán La Dama Duende.
El sábado 17 nuevamente los vecinos y visitantes se despertarán a las 10,30 horas con un espectáculo de calle de teatro, títeres y romances. A las 12,00 horas habrá una conferencia sobre los Príncipes de Éboli, diplomacia y espionaje. A las 18,30 se proyectará un cinefórum sobre Santa Teresa y Pastrana. La jornada se cierra a las 22,30 horas, con un desfile renacentista que partirá del Palacio Ducal de la localidad.
El domingo, 18 de julio, tras el teatro de calle, a las 12,00 de la mañana se desarrollará la Misa de Ángelis, en la Colegiata de Pastrana. A las 13,30 horas se desarrollará en la Plaza de la Hora una exhibición de toreo de salón renacentista y, por la tarde, a las 19,00 horas, en la Plaza de Toros, otra de novilleros. Ambos actos correrán a cargo de la escuela Taurina de Guadalajara. Los actos se cerrarán a las 21,00 horas con un Recital de Ópera y Zarzuela a cargo de jóvenes cantantes de la Universidad de Alcalá de henares, en la Plaza del Deán.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Pastrana, Laureano Losada, ha agradecido a todos los colaboradores, en especial al Ayuntamiento de Pastrana, su contribución para que este festival haya salido adelante por noveno año consecutivo. Además ha agradecido a las empresas privadas y entidades financieras su contribución. Recordó el esfuerzo de todas las asociaciones del pueblo y vecinos anónimos cuyas aportaciones son fundamentales para organizar el tráfico, el mercado renacentista y dejar engalanado hasta el último rincón, con ese sabor que le aportan los pendones. “Hay que recordar que es el pueblo de Pastrana el que ha trabajado para que los guadalajareños puedan disfrutar de este evento”, indica.