El Jardín de la Alcarria se abre al visitante en Madrid
El alcalde de Brinuega, Luis Viejo, ha estado acompañado por el portavoz del Gobierno Regional, Nacho Hernando y la directora general de Turismo, Isabel Fernández Samper, el delegado de la Junta, Alberto Rojo y más de un centenar de personas en el acto que ha tenido lugar esta tarde en Madrid para promocionar la floración de la lavanda.
Brihuega presume en este mes de julio de ser más Jardín de la Alcarria que nunca. Sus campos se tiñen de morado y el aroma a espliego inunda cada rincón de sus angostas calles, también remozadas con tules, sedas y complementos púrpura que presentan la villa en el mes de la floración de la lavanda. “Desde el Ayuntamiento, con el apoyo de las instituciones, empresarios y vecinos, hemos conseguido hacer de algo tan tradicional como la siega del espliego toda una fiesta”, subraya el alcalde Luis Viejo, “la gente tiene marcado en rojo en su calendario este mes”, insiste. El regidor habla de cómo a los brihuegos todavía les “cuesta” hablar de su espliego como “lavanda”, más importado de La Provenza francesa, pero, a fin de cuentas, el espliego es una especie de lávandula y la lavanda es el aceite esencial que se extrae de él. Precisamente desde La France viene una de las novedades de la programación para este mes de julio, una demostración de siega tradicional que servirá de homenaje a todos aquellos que se dedican o han dedicado a las aromáticas y que, precisamente, en estos últimos días del mes de julio comenzarán a cosechar sus plantas. También se ha hecho un guiño a la gastronomía con unas jornadas de cocina y coctelería con el espliego como ingrediente. “En la cocina siempre se ha utilizado el romero o el tomillo y la lavanda y el espliego también ofrecen la posibilidad de condimentar una comida o una bebida de una forma más vanguardista”, explica Luis Viejo.
Otra de las novedades de este año es el concurso de ornamentación de balcones y rejas, además de escaparates. “El año pasado surgió de manera espontánea y en esta ocasión queremos hacerlo en forma de concurso”, dice el regidor, que quiere poner de manifiesto la “gran implicación” de los brihuegos en esta fiesta.
En este mes de floración de la lavanda que empieza mañana, sábado, habrá visitas guiadas a los campos alcarreños, incluso por el aire, a bordo de un globo o un parapente a motor, otra novedad de este año.
La música no faltará, de hecho, además del tradicional concierto de Diego El Cigala en los campos de lavanda, el Ayuntamiento de Brihuega ha organizado otras citas en San Juan con la Banda Garoa, para inaugurar el recorrido de la lavanda por el casco histórico, Maeloc Folk Atlántico o, el concierto de fin de ciclo de la lavanda con Música Ficta y Ensemble Fonteagara, en recuerdo a esas citas musicales que se hacían en los jardines de la Fábrica de Paños. La Filarmónica Briocense también se encargará de amenizar una de las veladas con aroma a espliego de este mes de julio que comienza mañana. Una vuelta a los orígenes, a los que fueron los brihuegos, a lo que son y constancia de fructífiero futuro, puesto que desde el Gobierno regional se sigue apostando por la formación profesional en aromáticas. Será el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo quien inaugure la jornada formativa del vienes 7, sobre el cultivo y la transformación de estas plantas.
Además, ayer mismo en Madrid, se presentó la programación para promocionar esta cita entre potenciales turistas. Un encuentro de blogueros de viajes y periodistas especializados, de instagramer y el tradicional Rallye Fotográfico son otras de las citas con las que cuenta este mes de la floración de la lavanda en Brihuega para este año.