El jefe de la Inteligencia dice que el informe de las torturas recoge información valiosa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
En cuanto a Cuba, Castro advierte a Obama que fracasará si no acaba el bloqueo
Obama abrió la puerta a que los funcionarios que diseñaron el marco legal que permitieron estas torturas sean procesados, aunque esta decisión correspondería en última instancia al Fiscal General Eric Holder. “Implica asuntos muy complicados. Como premisa general, creo que deberíamos mirar hacia delante y no hacia atrás”, matizó.
El mandatario norteamericano expresó su preocupación porque el asunto se haya “politizado” en exceso, hasta tal punto de que las instituciones no puedan funcionar “de forma efectiva”. En su opinión, el tema debe tratarse con el consenso de los dos principales partidos políticos, para que la sociedad no perciba que beneficia políticamente a demócratas o republicanos.
Mientras, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, garantizó ayer que el Departamento de Justicia respetará la ley en la investigación sobre la responsabilidad de altos cargos de la administración respecto a las técnicas utilizadas por la CIA en los interrogatorios a presuntos terroristas. “Vamos a seguir las evidencias adonde nos lleven. Vamos a seguir la ley adonde nos lleve”, reiteró Holder a los periodistas. “Nadie está por encima de la ley”, añadió, a la vez que señaló que el Departamento no tiene intención de procesar a los interrogadores de la CIA al considerar que actuaron “de buena fe” para cumplir las órdenes de sus superiores. Estos comentarios se producen un día después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, abriera la puerta a una posible investigación sobre los altos cargos de la administración del ex presidente George W. Bush, que allanó el terreno para el uso de métodos intimidatorios y violentos, como el ‘waterboarding’ o ‘ahogamiento estimulado’, en los interrogatorios a sospechosos de cometer actos de terrorismo.

Política con Cuba
Por otra parte, el ex presidente cubano, Fidel Castro, volvió a pedir ayer el levantamiento del bloqueo comercial estadounidense sobre la isla y lo hizo con el resultado de la Cumbre de las Américas de fondo y con una advertencia directa al presidente norteamericano, Barack Obama, a quien advirtió de que sufrirá un “fracaso absoluto” si no deroga el bloqueo.
En su último artículo en prensa, Castro recogió una entrevista realizada por Obama durante la cumbre que se celebró el pasado fin de semana en Trinidad y Tobago. En estas declaraciones, el mandatario estadounidense calificó de “avance” la disposición del presidente de Cuba, Raúl Castro, para hablar de todo tipo de temas con representantes de Washington.
Obama pidió la liberación de los presos políticos y la reducción del recargo a las remesas, pero Fidel Castro matizó estos criterios para situar la pelota en el tejado de la administración norteamericana.
“Sin duda que el presidente interpretó mal la declaración de Raúl”, escribió, ya que su hermano “expresa que no teme abordar cualquier tipo de asunto” pero con puntualizaciones. “Es una muestra de valentía y confianza en los principios de la Revolución. Nadie debe asombrarse de que hablara de indultar a los sancionados en marzo de 2003 y enviarlos todos a Estados Unidos, si ese país estuviera dispuesto a liberar a los cinco héroes antiterroristas cubanos”, recordó el antiguo mandatario, de 82 años y desaparecido de la vida pública desde el año 2006.