El jefe del Ejército paquistaní pide el fin de los ataques de fuerzas extranjeras contra su territorio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El jefe del Ejército paquistaní, general Ashfaq Kayani, pidió hoy el fin de los ataques con misiles de aviones no tripulados pertenecientes a las fuerzas extranjeras que operan en el vecino Afganistán.
Kayani entregó este mensaje durante una comparecencia ante el comité militar de la OTAN en Bruselas, sólo unas horas después de que un supuesto ataque con misiles de un avión estadounidense matara a cinco milicianos, posiblemente de un operativo de Al Qaeda.

En un comunicado emitido por el Ejército israelí, el general pidió el fin del uso de "vehículos aéreos de combate" no tripulados "sobre territorio paquistaní". Islamabad ha denunciado que este tipo de ataques violan su soberanía, lo que hace perder cada vez más apoyos su alianza con Estados Unidos.

El ataque de ayer, sin embargo, fue diferente de los que previamente ha llevado a cabo la fuerza aérea norteamericana. El bombardeo tuvo lugar en el distrito de Bannu, en la provincia de Waziristán del Norte, pero en un lugar alejado de la frontera con Afganistán, es decir, fuera de las regiones tribales autónomas donde se esconden los milicianos talibán y de Al Qaeda.

Durante su visita a Bruselas, Kayani también se reunió con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y de forma individual con el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, con quien supuestamente tuvo la ocasión de hablar de los ataques en su territorio.

Uno de los fallecidos en el bombardeo de ayer en la región tribal de Janikhel era un hombre árabe identificado por un oficial del servicio de Inteligencia paquistaní como Abdulá Azam al Saudi, dedicado a coordinar a los talibán y a Al Qaeda en Pakistán.