El joven de Cifuentes falleció por asfixia tras ser golpeado con una barra de hierro

05/12/2011 - 17:15 Redaccion

El martes 13 de diciembre, a las 09.30 horas, comenzará en la Audiencia Provincial de Guadalajara el juicio por el asesinato del joven cifontino Miguel Ángel Hernando, en el que se juzgará a los dos presuntos autores, actualmente en prisión, un primo de la víctima y un amigo de éste.
Según el informe de la Fiscalía, los dos acusados produjeron la muerte por asfixia a M.A.H al introducirle una bolsa en la boca de plástico después de haberle propinado numerosos golpes con una barra de hierro por todo el cuerpo.Una vez fallecido cargaron el cuerpo en el maletero de un vehículo pero al pinchar una de las ruedas en la N-204 se vieron obligados a arrojar el cadáver a la cuneta en el kilómetro 37.


El juicio tendrá lugar más de un año y medio después del trágico suceso ocurrido a finales de mayo de 2010. Un “problema procesal” por el cambio de un jurado popular, como inicialmente se preveía, a uno profesional, ha hecho que los plazos se hayan prolongado, pero, según Iñiguez, el proceso “va bastante bien de tiempo, según están los juzgados”. La razón, precisa la abogada, es que la instrucción –los trámites preparatorios y previos al juicio– ha sido “impecable”, además de “clara y rápida”.

El hecho de que se les imputen tres delitos a los dos presuntos autores ha impedido que el juicio se celebre con un jurado popular, por lo que finalmente será uno profesional el que los juzgue. La acusación particular ha pedido las penas máximas para los tres delitos de los que les acusan. Uno de proposición y conspiración a secuestro, por el que solicitan cinco años y nueve meses de prisión; otro de asesinato, por el que piden 25 años; y uno más de estafa, por el que solicitan seis años de cárcel y 12 meses de multa.

La acusación particular ha pedido que los acusados no puedan durante los 10 años siguientes a su salida de la cárcel, ni residir, ni acudir a Cifuentes, ni acercarse a la familia de la víctima, que reside en esta localidad. Por su parte, la Fiscalía pide 18 años de prisión. Los presuntos autores están en la prisión de Alcala-Meco desde su detención, pocos días después del suceso. Estos comparecieron por primera vez en el Juzgado a finales de junio de 2010.