El juez interroga mañana a los dos presuntos etarras detenidos en Vizcaya

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

 (Foto: EFE)
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno interrogará mañana a los presuntos miembros de ETA Oroitz Aldekoa-Otalora y Agurne Salterain, detenidos ayer en Iurreta (Vizcaya) por la Ertzaintza, informaron fuentes de este tribunal.
Según el departamento de Interior del Gobierno vasco, esta pareja daba "cobertura" al "liberado" de ETA (a sueldo de la banda terrorista) Gorka Lupiañez, arrestado por la Guardia Civil el pasado 7 de diciembre.

Lupiañez, quien en el momento de su detención iba armado con una pistola procedente del robo de 350 armas en un almacén de Vauvert (sureste de Francia) en octubre de 2006, ingresó en prisión el 11 de diciembre por orden del juez Moreno, que se encontraba ayer de guardia.

Aldekoa y Salterain, así como un tercer colaborador de ETA en Vizcaya, eran buscados por las fuerzas de seguridad desde que el pasado 10 de diciembre se registró la vivienda de Aldekoa en Abadiño (Vizcaya), considerada como el "piso de seguridad" de Lupiañez y donde la Guardia Civil recogió pruebas y evidencias contra este grupo, así como se incautó de documentación y otros objetos.

De hecho, el pasado martes, la Guardia Civil había incluido a los dos, así como a otros tres presuntos miembros de ETA, en la actualización de la lista de los terroristas más buscados.