El juez ordena el ingreso en prisión de los padres del bebe hospitalizado y les imputa un delito de lesiones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Permanece en la UVI muy grave pero estable el bebé ingresado por presuntos malos tratos
El juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara ha decretado el ingreso en prisión condicional, comunicada y sin fianza de los padres del bebé hospitalizado en el Doce de Octubre de Madrid con varias costillas rotas por posibles malos tratos de sus progenitores, de nacionalidad magrebí y residentes en Guadalajara. El bebé de cuatro meses presuntamente maltratado por sus padres en Guadalajara permanece ingresado en la UVI del Hospital 12 de Octubre de Madrid en situación muy grave pero estable. Fue ingresado después de que los sanitarios del Hospital de Guadalajara que trataron sus lesiones sospecharan que podía haber sido objeto de malos tratos.
El juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara ha decretado el ingreso en prisión condicional, comunicada y sin fianza de los padres del bebé hospitalizado en el Doce de Octubre de Madrid con varias costillas rotas por posibles malos tratos de sus progenitores, de nacionalidad magrebí y residentes en Guadalajara.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, los padres pasaron a disposición judicial el pasado sábado a cargo del juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, que en estos momentos se encontraba de guardia, y cuyo titular, tras prestar declaración los padres, ordenó su ingreso su prisión.

El juez les imputa a cada uno de ellos un delito de lesiones. Los padres han ingresado en la prisión madrileña de Alcalá Meco. Tanto el bebé herido como sus tres hermanos, han quedado bajo la tutela del Servicio de menores de la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta, aunque están al cuidado de unos familiares.


Estado del pequeño

Un bebé de cuatro meses se encuentra ingresado en el Hospital Doce de Octubre de Madrid en estado “muy grave”, con varias costillas rotas, y se investiga si se trata de un caso de malos tratos por parte de los padres.
El pequeño, gemelo y de padres magrebíes que viven Guadalajara, fue ingresado el viernes pasado en el Hospital Universitario de Guadalajara, desde donde fue derivado a Madrid. Los padres se encuentran detenidos bajo custodia policial, después de que fueran localizados al sospecharse que podría ser un caso de malos tratos.
El bebé, además de un gemelo, tiene otros dos hermanos, uno de 11 años y otro de en torno a cuatro. Los tres están ahora a cargo de una tía y bajo la supervisión temporal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien tratará de preservar el bienestar de los menores hasta que se aclare si ha existido o no situación de malos tratos. Si se demostrase que el niño ha sufrido lesiones producidas por sus progenitores, éstos podrían perder su tutela, así como la de sus otros tres hermanos.
Fue el Hospital Universitario de Guadalajara el que puso en conocimiento de la Delegación de Salud y Bienestar Social estos hechos, que a su vez los trasladó a la Fiscalía.
El delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez, ha confirmado que los hermanos del niño supuestamente agredido no presentan signos de haber sido maltratados y ha añadido que su departamento determinará en las próximas horas si asume o no la tutela de los menores. Martínez explica que “el bebé lo llevan al Hospital con una fractura de costillas. Me figuro que los sanitarios una vez que vieron el caso entendieron que, en todo caso siempre hay que ser muy cauteloso y como no lo tenemos confirmado siempre hablar de esa sospecha, detectarían que podría ser un posible caso de malos tratos y pusieron en marcha todo el protocolo. Contactó con la Delegación –de Salud y Bienestar Social– a través del Servicio de Infancia y Menores y sanitariamente se decidió su traslado al Doce de Octubre”.
Martínez ha asegurado que Bienestar Social, en el momento que tuvo conocimiento de los hechos, “actuó de manera inmediata porque nosotros, ante todo, queremos garantizar el buen estado de los pequeños”.