El juez Ruz ordena prisión provisional para el etarra Garikoitz García Arrieta

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los concejales de ANV son absueltos al no demostrarse si homenajearon a ETA
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decretó durante la jornada de ayer prisión provisional para el presunto etarra Garikoitz García Arrieta, que fue trasladado el viernes a España desde Portugal, donde se le detuvo el pasado mes de enero junto a su compañera Iratxe Yáñez tras ser interceptada en Bermillo de Sayago (Zamora) la furgoneta que pretendían introducir en Portugal con material para la comisión en atentados.
Según informaron fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 imputa indiciariamente a García Arrieta los delitos de integración en organización terrorista, tenencia y depósito de armas, tenencia y depósito de sustancias explosivas e incendiarias con fines terroristas, falsificación de documentos con fines terroristas, robo de uso de vehículo y conspiración para la comisión de delitos terroristas.
El presunto etarra estaba reclamado por el juez central de instrucción número 3, sin embargo este lunes ha sido interrogado por Ruz, ya que el magistrado Fernando Grande-Marlaska está de vacaciones. Según las fuentes consultadas, García Arrieta se ha negado a declarar ante el juez, que le ha enviado a prisión.
García Arrieta, de 31 años, fue trasladado el pasado viernes a Madrid por agentes de la Policía Nacional, después de que fuera entregado por la Policía lusa en el puesto fronterizo de Caya-Badajoz. En Portugal permanecen todavía Iratxe Yáñez y Andoni Zengotitabengoa, también a la espera de ser extraditados.

Base logística de ETA en Obidos
Tras ser interceptados por agentes de la Guardia Civil en la localidad zamorana, García Arrieta y su compañera lograron darse a la fuga hasta que fueron arrestados horas después ya en territorio luso, donde la banda contaba con una base logística localizada un mes después en Óbidos (al norte de Lisboa).
De hecho, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, García Arrieta --quien hasta ahora se encontraba en la prisión portuguesa de Monsanto-Lisboa-- formaba parte del comando al que el ex jefe de ETA, Mikel de Kabikoitz Carrera Sarobe, ‘Ata’, detenido en mayo, ordenó asentarse en Portugal junto a Yáñez y Zengotitabengoa, detenido en el aeropuerto de Lisboa cuando trataba de huir a Venezuela. En este grupo también se encontraba Oier Gómez Mielgo, quien sí logró huir tras la desarticulación de la base de Óbidos y actualmente sigue en paradero desconocido.

Concejales absueltos
La Audiencia Nacional ha absuelto a los que fueran concejales del partido ilegalizado Acción Nacionalista Vasca (ANV) Fermín María Irigoyen Díez, Ezequiel Martínez Múgica e Izaskun Cebrián Mayayo en Berriozar (Navarra), quienes actualmente siguen siendo ediles no adscritos, para quienes la Fiscalía solicitaba año y medio de cárcel por enaltecer a miembros de ETA durante las fiestas de esta localidad en agosto de 2009.
El tribunal considera que las pruebas no descartan la versión de los acusados, que afirmaron durante el juicio que ellos no homenajearon a miembros de la banda sino a familiares de etarras encarcelados.
“El tribunal no puede reputar esta prueba como definitivamente concluyente, ya que deja un margen de duda suficiente y razonable sobre la verdadera intención e implicación en los hechos de los acusados, lo que en todo caso debe favorecerles en la correcta aplicación del principio ‘in dubio pro reo’” , señala resolución de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, de la que ha sido ponente el magistrado Julio de Diego López.
Durante la vista por estos hechos, celebrada el pasado día 13, los tres ediles aseguraron que el homenaje no fue a presos de ETA, sino que los familiares de los mismos estuvieron presentes “como todas las asociaciones” del Ayuntamiento, que fueron invitadas, pues ese año debía ser ANV quien protagonizase el chupinazo de las fiestas pero el resto de grupos políticos se opusieron, motivo por el cual se decidió conceder el protagonismo a las asociaciones sociales y culturales.
Irigoyen Díez, acusado de “tocar un instrumento en honor a los presos de ETA”, aseguró que lo hizo “porque se lo pidió una persona” que nada tenía que ver con la banda. Asimismo, estuvo presente en un brindis que, según ha explicado, “no era por los presos, no tenía nada que ver con ellos” sino que era “un modo de empezar las fiestas”.