El juicio contra los acusados de robar un millón acaba con peticiones de 21 años de cárcel para dos de ellos
06/10/2014 - 10:27
El viernes concluyó en la Audiencia Provincial de Guadalajara el juicio contra los ciudadanos chinos que habían sido acusados de un delito de robo con violencia, detención ilegal y lesiones. Así, la fiscal y el abogado de la acusación particular solicitaron 21 años de prisión para dos de los 10 acusados inicialmente, concretamente el cabecilla de la operación y el conductor del camión atracado, que se puso de acuerdo con el primero y con otras personas más para llevar a cabo el robo de 1.050.000 euros, como aseguran las víctimas. Para el resto de los acusados se solicitan penas que van de nueve a 21 años. Hay que tener en cuenta, no obstante, que a tres de los acusados se les retiraron los cargos en la primera sesión, al igual que al hombre que se encargó de alquilar la furgoneta con la que se realizó el robo.
El cierre de las sesiones tuvo lugar un día después de lo previsto, después de que el jueves se produjera un hecho excepcional, según reconocieron los magistrados. La intérprete de chino que supuestamente había cotejado las primeras traducciones realizada por otra compatriota negó que su firma fuera la que aparecía estampada en un documento emitido en el Juzgado de Sigüenza en 2010. Esto motivó la suspensión del juicio, que se retomó en la mañana del viernes, cuando finalmente el Ministerio Fiscal y la acusación particular solicitaron la imputación de la intérprete por falso testimonio, extremo que fue aceptado por la sala.
De esta forma, se escucharon ayer una serie de audios extraídos de las conversaciones mantenidas entre los acusados y las víctimas en las que se reconocía el robo. El objetivo era que las traductoras presentes en el juicio desde el primer día para ayudar a los acusados, fueran traduciendo el mensaje y comprobar así si coincidía con lo recogido en la fase de instrucción.
Los cuatro abogados de la defensa, por su parte, han solicitado la nulidad del proceso por las irregularidades que han ido apareciendo durante el juicio.