El juicio oral del caso Malaya comenzará el 27 de septiembre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Marbella
El Tribunal encargado de enjuiciar el caso ‘malaya’ acordó este jueves abrir el juicio oral contra 95 personas por su supuesta vinculación con la presunta corrupción municipal en la localidad malagueña de Marbella y fija como fecha de inicio de las sesiones el día 27 de septiembre de este año, con el examen de las posibles cuestiones previas.
Entre las personas contra las que se abre el juicio oral se encuentra el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, y los ex alcaldes Julián Muñoz y Marisol Yagüe.
En una resolución de la Sala, se confirma el auto de conclusión de sumario dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, al entender el Tribunal que “existen indicios (que no pruebas) suficientes” para ello, sin perjuicio de lo que “pueda llegar a acreditarse” sobre los hechos imputados y la participación de cada procesado. El auto indica que “se tendrán que compatibilizar” distintos juicios, ya que en esa fecha es posible que sigan ‘Ballena Blanca’ y ‘Minutas’, con el que coinciden algunos procesados; pero se apunta que se procurará que se dé prioridad al caso ‘Malaya’, por “exceder con mucho en complejidad” a los otros. No obstante, se dice que la fecha queda sometida a “posibles incidentes procesales” y se podrá modificar. En cuanto a las personas contra las que se abre juicio oral, tras instarlo el fiscal, están, según el auto, el presunto cerebro de la supuesta trama, Juan Antonio Roca; los ex alcaldes Julián Muñoz y Marisol Yagüe; 16 ex ediles, como Pedro Román, Isabel García Marcos y Tomás Reñones; el que fuera secretario del Ayuntamiento Leopoldo Barrantes y el ex jefe de la Policía Local, Rafael del Pozo.

Así, se acuerda sólo el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto a uno de los procesados, en concreto un policía local marbellí, tras pedirlo la Fiscalía Anticorrupción. También se acuerda la extinción de la responsabilidad penal por fallecimiento de tres imputados, el ex edil Victoriano Rodríguez, el constructor Emilio Rodríguez y otro.

NUEVOS PROCEDIMIENTOS ABIERTOS

En este sentido, la Sala recuerda que numerosas defensas han denunciado el carácter “mastodóntico” de este macroproceso, por lo que “atendiendo a criterios de necesidad y proporcionalidad no pueden tener cabida ni hechos nuevos por sí mismo o derivados de otros anteriores, ni nuevos procesados”, acordándose investigar por separado otros nuevos hechos.

Según el escrito presentado por el ministerio fiscal, se investigarán en nuevos procedimientos hechos extraídos de informes policiales relacionados con el blanqueo de capitales y actuaciones urbanísticas presuntamente ilegales, en los que aparecen procesados en el caso ‘Malaya’ y nuevos investigados.