El juicio podría celebrarse el próximo mes de septiembre
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, estimó este jueves que el juicio contra los cuatro imputados mayores de edad por la desaparición y el presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo la noche del 24 al 25 de enero del pasado año 2009 podría celebrarse a lo largo del próximo mes de septiembre en la Audiencia Provincial. El juicio de Cuco será aparte, ya que es juzgado como menor de edad.
?A preguntas de los periodistas tras presentar la Memoria de su departamento correspondiente al pasado año 2009, Segarra opinó que, si todo marcha bien y no hay ninguna alteración ni obstáculo, el juicio contra Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado, María García y Samuel Benítez podría celebrarse el próximo mes de septiembre.
En este sentido, la fiscal jefe recordó que el Ministerio Público ya ha presentado su escrito de acusación contra los cuatro mayores de edad imputados, en el cual solicita 52 años de prisión para el asesino confeso por los presuntos delitos de asesinato, dos delitos de agresión sexual y otro contra la integridad moral, mientras que pide ocho años de cárcel para su hermano y cinco para Samuel y María.
De este modo, María José Segarra, que no quiso pronunciarse sobre el ofrecimiento de un millón de euros realizado por un donante anónimo para aquella persona que ofrezca una pista fiable sobre el paradero del cuerpo de la joven, consideró que el procedimiento que tramita el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla está ya muy encarrilado y se enfrenta a los últimos avatares procesales.
Sintonía absoluta
Al hilo, fue cuestionada por el escrito de acusación de la Fiscalía contra el menor conocido como el Cuco, imputado aunque su causa se tramita por el Juzgado de Menores, y adelantó que este escrito tendrá absoluta correlación y sintonía con el presentado contra los mayores de edad, pues, aunque tendrá mínimas modificaciones, los hechos son los mismos.
Según dijo, el escrito contra el menor está ya preparado y únicamente se encuentra pendiente de una última prueba solicitada por el letrado que defiende los intereses de la familia de Marta del Castillo Casanueva, pues concretamente la acusación particular pidió como diligencia la adveración por el secretario judicial de la trascripción de las cintas de las intervenciones telefónicas efectuadas al menor en el centro donde fue internado.
Preguntada por la posibilidad de que la celebración de ambos juicios coincidiera en el tiempo, dijo que su departamento comparte el hecho de que la mayor cercanía en el tiempo de los dos procedimientos es preferible, añadiendo que la indudable repercusión mediática que va a tener hace que sea mejor que ambos juicios estén lo más cercanos posibles en el tiempo.
NO DEDUCIRÁ TESTIMONIO A LA MENOR DE CAMAS
Es preferible llegar al procedimiento del jurado sin tener una sentencia previa de un procedimiento celebrado con anterioridad, según subrayó Segarra, quien informó de que, en la Memoria de 2009, se ha planteado un extenso informe con los problemas generados por la instrucción simultánea y paralela de ambos casos, el cual, en este sentido, ha sido paradigmático, y eso se ha hecho constar.
Por último, la fiscal jefe de Sevilla aseveró que su departamento no se ha planteado deducir testimonio a Rocío, la menor de la localidad de Camas que mantuvo una relación sentimental con Miguel Carcaño y que, durante su declaración como testigo en la audiencia preliminar, señaló que si le miento a la Policía, le miento a cualquiera. Así, concretó que los delitos de falso testimonio únicamente se pueden cometer durante el juicio oral, no antes.