El juzgado da la razón a los músicos de la Banda provincial
Las primeras sentencias dictadas sobre el conflicto que mantienen los miembros de la banda de música con la Diputación provincial reconoce que la situación contractual que mantenían es irregular y da la razón a los músicos en cuanto que considera probado que a lo largo de estos años ha existido una evidente relación laboral entre ambos. Ahora la institución, si no recurre, tendrá que o bien readmitirles o indemnizarles. La decisión la debe tomar en los próximos días.
La sentencia habla de abrumadoras notas a favor de la relación laboral y reconoce que se han producido incumplimientos por la Diputación ya que los puestos de trabajo no aparecen en la Relación de Puestos de Trabajo y no cotizaba a la Seguridad Social por ellos. La retribución se percibía en concepto de compensación económica, sobre la que se realizaba retención del IRPF, pero no por cuota obrera en la Seguridad social, no estando los trabajadores de alta por sus servicios prestados en la Diputación, continúa el fallo.
El fallo considera también que ha habido despido porque dice que no existe una fecha cierta de reanudación de la actividad de los músicos en la resolución dictada por la institución el 2 de abril en la que la Diputación ordenaba la suspensión de sus actividades.
La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, que ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de las sentencias, ha indicado que por tratar de hacer las cosas bien, este equipo de Gobierno ha sido condenado por lo que anteriores equipos de gobierno (del PSOE) hicieron mal a sabiendas de que lo estaban haciendo mal desde el informe del año 2002. Según ha explicado, de ese año data un informe técnico en el que ya se advertía de las posibles incompatibilidades así como de la necesidad de regularizar la situación.
Por otro lado, destaca que la sentencia reconoce la voluntad del actual Gobierno de la Diputación de buscar un acuerdo. Reconoce sin ningún género de duda que la única posibilidad de regularización jurídica de los miembros de la banda habría pasado por la constitución de una asociación, para mantener la banda en las condiciones actuales, explica. Siento profundamente esta situación porque hasta el último momento se ha intentado llegar a un acuerdo, concluye.
La Diputación está estudiando ahora su próximo paso entre las tres alternativas posibles: el recurso, readmitir a los músicos o proceder a la indemnización.
El pago de las indemnizaciones podría ascender a 1.200.000 euros, casi tres anualidades del coste que venía suponiendo la Banda de Música Provincial La readmisión, ya ha adelantado la presidenta, es complicada porque habría que crear nueva plazas y, además, para algunos sería incompatible.
La portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, ha asegurado que esta condena es el resultado de la actitud soberbia de Guarinos, que no ha querido, ni ha sabido dar continuidad a un proyecto con más de medio siglo de historia, que se había convertido en un referente cultural para toda la provincia.
Pérez León ha subrayado que la sentencia judicial establece claramente que el decreto firmado por la propia Guarinos a primeros del pasado mes de abril supone un despido improcedente e ilegal, vulnera la legislación laboral vigente y ha sido el desencadenante de la situación actual. .