30/07/2022 / 09:57
Europa Press


Imagenes

El juzgado fija en 110.000 euros el pago de los pobladores de Fraguas por la demolición de construcción

En caso de que no abonen esa cantidad, podrían enfrentarse a penas de cárcel.


El Juzgado de lo Penal número 1 de Guadalajara ha fijado en 109.840,87 euros la cantidad que tendrán que pagar en concepto de responsabilidad civil a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los seis pobladores de Fraguas, de forma conjunta y solidaria, como coste por la demolición de las construcciones e instalaciones y retirada de residuos.

Así lo recoge el auto que con fecha 20 de junio dicta la jueza del citado juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se hace referencia a los seis pobladores de Fraguas que fueron condenados en su día por un delito contra la ordenación del territorio y que ahora tendrán que abonar esta cantidad si no quieren ir a la cárcel, tal y como ha señalado a Europa Press uno de ellos, G. Aracil.

"Nos piden 110.000 euros por desmontar esto y lo ha confirmado la jueza, un presupuesto en el que consideran que las casas son macizas, como si no hubiera aire, y 20.000 euros por venir un arqueólogo aquí a decir que se tire todo. Es bochornoso", ha lamentado Aracil.

En la presente ejecutoria, la jueza contempla el presupuesto redactado por la empresa pública Tragsa, fechado en febrero de 2021, que "incluye el coste de demolición de las obras y construcciones, así como la estimación de los costes en la retirada de los residuos existentes anteriores a fecha 7 de febrero de 2017".

La representación procesal de los penados ha impugnado el presupuesto y duda sobre la experiencia de los especialistas que redactaron el informe arqueológico, además de considerar que "vuelve a integrar construcciones que no fueron incluidas en la sentencia condenatoria", de ahí que vayan a recurrir nuevamente.

No obstante, según dicho auto, la jueza entiende que los citados especialistas son "reputados profesionales, como se pone de manifiesto en el escrito de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha fechado el 11 de abril de 2022".

Asimismo, añade que dicha impugnación hubiera requerido una contrapericial, "y nada se aporta". La jueza desglosa estos casi 110.000 euros en varios periodos.

Uno en el que incorpora la demolición, carga y transporte de escombros referentes a la casa principal y trasera; otro por la ampliación de la letrina y un gallinero, acumulación de basuras y soporte de placas solares, entre los residuos; y, finalmente, varias edificaciones y su demolición.

Contra esta resolución cabe interponer recurso de reforma y en su caso subsidiario de apelación ante este Juzgado o ante la Audiencia Provincial de Guadalajara.

Ante esta decisión del juzgado por una cuantía que consideran desorbitada, desde 'Fraguas Revive' van a lanzar una campaña en redes sociales a partir del próximo 2 de agosto señalando que la jueza que está llevando la ejecución del primer proceso contra Fraguas ha aceptado este último presupuesto de la Junta, cantidad que a juicio de alguno de los penados va a conllevar pena de cárcel para los seis "en caso de impago".

En esta campaña, lo que solicitan es que reproduzcan hashtags con mensajes como: #LibertadLxs6DeFraguas y #RepoblarNoEsDelito.

Casi cuatro años después de empezar la ejecución de la sentencia, alguno de los penados ya ha mostrado su total disconformidad con la misma y con el presupuesto "sobredimensionado" presentado por la Junta en vez de renunciar a la responsabilidad civil derivada de la demolición.

A través de un comunicado apoyado por Fraguas Revive tachan a la Junta de querer "ensañarse con seis jóvenes y pretender encarcelarles por repoblar un pueblo en ruinas en la zona más despoblada del sur de Europa".

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4879 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022