El laboratorio de control de la MAS obtiene la Certificación de Calidad ISO-9001

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
‘Aguas del sorbe’
El director delegado de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), Antonio Contreras, entregó ayer al presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jesús Domínguez, la Certificación de Calidad ISO-9001: 2008, que reconoce el buen trabajo y organización de la sección del Laboratorio de Análisis y Control del Agua Potable. Este es solo el primero de los objetivos de la MAS, pues pretende que este reconocimiento de calidad llegue también al sistema de redes y a la planta potabilizadora.
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha sido la primera administración de la provincia en obtener la certificación de calidad de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). En concreto, el reconocimiento ha llegado a la sección del Laboratorio de de Análisis y Control de Agua Potable (SLAC).
Ayer, el director delegado de Aenor en Castilla- La Mancha, Antonio Contreras Torres, entregó al presidente y vicepresidente de la MAS, Jesús Domínguez y Jaime Carnicero, respectivamente, el sello que especifica este reconocimiento. Domínguez aclaró ayer que este certificado es solo “la primera fase” del objetivo de conseguir la certificación completa, que pretende llegar al sistema de redes y a la planta potabillizadora.
“Este sistema nos dará los diferentes procedimientos –instrucciones, manuales y política de calidad– y establecerá los procesos para que los servicios certificados tengan una buena gestión, y como objetivo la satisfacción de los clientes, en este caso, de todos los mancomunados”, detalló el vicepresidente de la MAS. “Es un plus de calidad enorme para una administración como la mancomunidad”. En definitiva, se trata de aplicar nuevas reglas sociales y organizativas para mejorar las relaciones entre el personal y en consecuencia el rendimiento de la organización y la calidad del producto que se ofrece.
La MAS inició los trabajos de implantación de la norma UNE-EN ISO 9001:2008 en mayo de 2009 con la contratación de Assessment of Management Systems, S.L. (ASYSMA) para llevar a cabo el servicio previo de asistencia técnica. Gracias a esta se pudieron elaborar los manuales y procedimientos exigidos por la normativa y la auditoría interna necesaria para el Sistema de Gestión de Calidad.

Reconocimiento de Aenor
El director delegado de Aenor en Castilla-La Mancha reconoció, al igual que los responsables de la mancomunidad, el esfuerzo realizado por todos los trabajadores. “Es un placer por el ejemplo y la demostración del compromiso de hacer las cosas bien y cada día mejor”. Contreras destacó una de las frases que se recogía en la auditoría realizada como resumen de lo que ha supuesto el trabajo realizado en la MAS: “la implicación del personal y el compromiso de la dirección con el sistema”. Entre ellos, los artífices internos de este proyecto han sido el director técnico, Jesús Caramés, y la técnico de Medio Ambiente, Marisa de Andrés.