El Lavadero muestra su aspecto definitivo tras tres años de trabajos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Azuqueca de Henares
Este nuevo pulmón verde que conecta los barrios de Postas y El Vallejo con el centro ha supuesto 1,8 millones de inversión
Después de tres años divididos en sendas fases de trabajo y 1,8 millones de inversión, el parque de El Lavadero ya es una realidad para los vecinos de Azuqueca de Henares, quienes, no obstante, llevan disfrutando de este paseo verde desde julio de 2008, cuando abrió sus puertas al público. Ayer, el alcalde de la localidad, Pablo Bellido, y la consejera de Administraciones Públicas, Magdalena Valerio, inauguraron oficialmente la tercera y última fase del parque que sirve como nexo de unión entre los barrios de Postas y El Vallejo con el centro urbano.
Dada la magnitud de la obra, el Ayuntamiento ha contado con ayudas procedentes de la Junta de Comunidades a través del Fondo Regional de Cooperación Local (aproximadamente 333.000 euros), “una de las colaboraciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Administraciones Públicas, tiene con el Ayuntamiento de Azuqueca”, recalcó la consejera, quien recordó que desde el año 2003 hasta ahora se ha destinado a Azuqueca de Henares cerca de 3 millones de euros teniendo en cuenta tanto las ayudas del Forcol como el programa de rehabilitación de casas consistoriales.

Irregularidades del terreno
La construcción de este parque, que dispone de una superficie cercana a los 20.000 metros cuadrados y 800 metros de longitud, se extiende, desde la calle La Noguera hasta la travesía de Postas, junto al barrio de El Vallejo, y su construcción supuso un esfuerzo mayor al tener que salvar algunas irregularidades del terreno bastante pronunciadas, así como un desnivel de ocho metros que obligó a hacer grandes movimientos de tierra y contención por muros. En este sentido, la primera fase del proyecto se centró en el desmonte de la tierra, “pues los fuertes desniveles nos obligaron a quitar de un sitio y construir muros de contención en otros”, explicó ayer el concejal de Parques y Jardines, Victorio Calles. La segunda fase consistió en abrir los caminos de este nuevo pulmón verde de la localidad, plantar los árboles e instalar las zonas de juegos infantiles. Por último, en la tercera fase, que ha sido finalizada recientemente, se ha actuado sobre la plaza de José Luis, un lugar de encuentro para los vecinos de estos barrios, y donde se ha habilitado un parque infantil a un nivel inferior al del resto de la plaza, además de que se ha pavimentado el suelo, se han instalado bancos nuevos, una fuente de agua potable, y se ha mejorado la iluminación de la zona, así como los aparcamientos. En esta tercera fase también se ha trabajado en la adecuación de la trasera de la calle Alto de la Noguera y la rampa de acceso de la calle Buendía. Esta última actuación ha tenido como objetivo la eliminación de las barreras arquitectónicas y facilitar el cruce del parque. También se han realizado plantaciones para aislar el parque de las zonas residenciales. De ahí, destacó el concejal, “que no pudiésemos acometer el parque en una sola fase, ya que se trataba de un presupuesto muy alto”. La zona también cuenta con dos reproducciones de antiguos lavaderos de la localidad. “Este proyecto se hizo con mucha ilusión, ya que el barrio de El Vallejo necesitaba una remodelación importante al ser uno de los más antiguos de la localidad, y de hecho, la política del Ayuntamiento es ir remodelando los barrios del municipio”, insistió el edil de Parques y Jardines.

Gastos corrientes
La consejera de Administraciones Públicas, quien recorrió los 800 metros de longitud del parque junto a gran parte de la Corporación municipal, destacó que esta actuación supone un ejemplo de “coordinación” entre dos administraciones públicas. Asimismo, también destacó que el municipio de Azuqueca de Henares, al igual que las otras 187 localidades de la región que cuentan con más de 2.000 habitantes, se beneficiarán de la nueva regulación del Forcol para el gasto corriente, según la cual estos municipios no van a tener que solicitar ni justificar estas ayudas que reciban. En la provincia de Guadalajara son 18 los Ayuntamientos que ya se están beneficiando de una medida que “elimina trámites, apostando por una administración eficaz y más ágil”, recalcó Valerio, quien matizó que, “además, inyectamos liquidez en las arcas municipales de manera directa sin necesidad de solicitarlo ni justificarlo, muy valioso sobre todo ahora en estos momentos en los que muchos ayuntamientos están pasando por dificultades económicas”. El Ayuntamiento de Azuqueca recibió en este concepto del gasto corriente 277.000 euros, mientras que para este año contará con 325.000, un 17,27 por ciento más, debido a los nuevos factores correctores que se han introducido en la fórmula matemática que se utiliza para determinar la cuantía de estas ayudas.
El Gobierno regional invertirá este año a través del Forcol unos 8,5 millones de euros en la provincia, 64 en el conjunto de la región.