El ‘lehendakari’ defiende la importancia de las víctimas policiales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, defendió ayer a ultranza el informe sobre víctimas policiales que el martes presentó en el Parlamento vasco la dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco que cifra en los 109 muertos y 538 heridos en acciones policiales, parapoliciales o de grupos de extrema derecha en Euskadi. Ibarretxe destacó la enorme importancia de recordar a las víctimas policiales para que “hechos como estos no vuelvan a repetirse”.
Pero para PP y PSE el informe que ayer presentó el director de Derechos Humanos, Jon Landa, no tiene ninguna justificación. El portavoz de los socialistas, Rodolfo Ares, lo calificó de “poco serio y vergonzoso”, mientras que el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, acusó al tripartito de intentar “que los verdugos se conviertan en víctimas”.
Ibarretxe recordó que fue la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco solicitó un informe sobre víctimas de motivación política, que fue presentado ayer, bajo el título ‘Otras víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política’, y que, “a partir de ahora”, dicha Comisión y los parlamentarios “verán lo que tienen que hacer”.
El informe se refiere principalmente a la década de 1970 y a los primeros años de los años 80, atribuye 82 muertos y 344 heridos a las FSE, nueve muertos y 179 heridos a grupos ultras y de extrema derecha, y contabiliza seis desapariciones, incluida la del miembro de ETA Eduardo Moreno Bergaretxe Pertur, y dos ejecuciones.
También apunta a la existencia de entre 5.000 y 7.000 denuncias por torturas. Las tres principales recomendaciones contempladas en el estudio, son: la creación de una oficina de atención para este tipo de víctimas, la creación de una ponencia sobre este colectivo en la Cámara vasca y la elaboración de una ley para “el reconocimiento y reparación” de estas personas.
Interrogado sobre las duras críticas que este informe recibió ayer por parte de PP y PSE, Ibarretxe afirmó que “no hay que mezclar las cosas” y subrayó que este informe no se puede vincular con la ley de víctimas del terrorismo que el Parlamento vasco aprobó la semana pasada.